- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía derribó el Su-24 porque Rusia destruyó camiones con petróleo ilegal

© AP Photo / Haberturk TVEl avión ruso SU-24 alcanzado en la frontera sirio-turca
El avión ruso SU-24 alcanzado en la frontera sirio-turca - Sputnik Mundo
Síguenos en
Turquía derribó el bombardero ruso Su-24 en respuesta a los bombardeos de la aviación rusa sobre más de 1.000 camiones cisterna con petróleo de contrabando en menos de una semana, dijo el ministro de Exteriores de Siria, Walid Mualem al reunirse con su homologo ruso, Serguéi Lavrov.

"La fuerza aérea rusa destruyó en cinco días más de 1.000 camiones cisterna que transportaban petróleo robado de Siria a Turquía", dijo.

De acuerdo al jefe de la diplomacia siria, quien se encuentra de una visita oficial en Moscú, Ankara continúa contribuyendo a la exportación y el transporte de "petróleo robado de Siria e Irak por los terroristas del Estado Islámico".

Turkish President's son Bilal Erdogan leaves a polling station in Istanbul on November 1, 2015 - Sputnik Mundo
Hijo de Erdogan exporta petróleo del EI

Posteriormente, el crudo es enviado a "puertos de otros países", aseguró.

"Existen rumores de que ciudadanos turcos, entre ellos el hijo de Erdogan, se dedican a revender el petróleo robado; si yo fuese (el secretario de estado de EEUU John) Kerry trataría de arrojar luz sobre estos datos", dijo Mualem. 

El diplomático también destacó que Damasco espera del funcionario estadounidense "aunque sea una prueba de que el Gobierno sirio supuestamente vende petróleo al EI". 

A su vez, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró que las Fuerzas Aéreas estadounidenses, que lleva tiempo realizando vuelos sobre Siria e Irak, hubo de detectar a la fuerza los convoys con el petróleo robado por los terroristas.

"La coalición estadounidense inició sus vuelos sobre Siria e Irak (…) un año antes de nuestra fuerza aeroespacial, estoy seguro de que las vieron, pero no hicieron nada", dijo.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Internacional
"Turquía derribó el Su-24 para defender la compañía petrolera de los Erdogan"

El canciller ruso agregó que los bombardeos contra esta "industria criminal" comenzaron solo "cuando las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia lanzaron su operación en esta zona". 

"Cuando nuestra aviación comenzó su operación en el espacio aéreo sirio a petición del actual presidente sirio, Bashar Asad, vimos todo el cuadro de este negocio petrolero ilegal", resaltó.

Lavrov recordó que "el presidente ruso, Vladímir Putin, abordó este tema en varias ocasiones, incluido en las ruedas de prensa de ayer, y había mostrado a sus colegas del G20 las fotos correspondientes".

Asimismo, declaró que Rusia propuso al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, elaborar en dos semanas un informe que "sintetice toda la información disponible sobre los que apoyan la industria petrolera ilegal de los yihadistas".

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, durante el encuentro con Barack Obama - Sputnik Mundo
Turquía busca distender relaciones con Rusia tras el derribo del Su-24

"Espero que nuestros colegas estadounidenses nos apoyen y esta resolución sea aprobada", dijo Lavrov.

El viernes el ministro sirio de Información, Omran al Zoubi, declaró que los cazas turcos F-16 derribaron el bombardero ruso Su-24 en respuesta a la destrucción por la aviación rusa de camiones cisterna con petróleo que el Estado Islámico transportaba a Turquía para la compañía del hijo del presidente del país.

Un bombardero Su-24 ruso fue derribado el martes en territorio sirio tras ser alcanzado por un misil aire-aire turco en un ataque que el presidente ruso Vladímir Putin tildó de "puñalada por la espalda".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала