11:14 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    El lugar del atentado en Beirut, Líbano

    Asciende a 37 el número de muertos por doble atentado suicida en Beirut

    © REUTERS / Hasan Shaaban
    Oriente Medio
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    El número de las víctimas mortales por doble explosión en un barrio del sur de Beirut se elevó a 37, además de 180 heridos, informa la Cruz Roja libanesa.

    El ataque se ha producido en el barrio de Burch al Barachne, en el sur de la ciudad y uno de los feudos del grupo chií libanés Hizbulá.

    Según las fuerzas de seguridad libanesas, sobre las 6 de la tarde (hora local), dos hombres que iban a pie han detonado los cinturones de explosivos que llevaban adosados delante de un centro comercial del barrio, cerca de la mezquita chií del Imán al Husein, donde se ha desplegado el Ejército y que ha sido bloqueado.

    La zona atacada es un área popular llena de tiendas y cafés donde había familias con niños de compras y paseando.

    Medios locales han informado de que los suicidas eran cuatro, pero que solo dos han conseguido activar sus cinturones de explosivos. Las fuerzas de seguridad habrían matado a otro de los atacantes y el cuarto habría conseguido huir. No obstante, ninguna fuente oficial ha confirmado esta información, según el diario libanés "L'Orient Le Jour".

    El grupo yihadista Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado.

    Entre julio del 2013 y febrero del 2014, diversos ataques golpearon bastiones del partido chií en el Líbano.

    La mayoría fueron reivindicados por grupos yihadistas como las Brigadas Abdala Azzam, el Frente al Nusra o el Estado Islámico (EI), que atacan a Hizbulá por ser aliado del régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, y apoyarlo en su lucha contra los rebeldes sirios que intentan derrocar al régimen de Damasco.

    El doble atentado se ha produce días después de que tuviera lugar un ataque suicida contra una reunión del Comité de Ulemas en Qalamun, en la localidad de Ersal, en el Valle de la Beqaa.

    Este comité se ocupa de cuestiones religiosas y de ayuda a los refugiados sirios que se encuentran en Ersal, una localidad suní en la frontera del Líbano con Siria. El comité actúa como mediador en el intento de liberación de los militares libaneses secuestrados por el Frente al Nusra, que opera en la frontera entre Siria y el Líbano.

    Además:

    El líder de Hizbulá afirma que el Estado Islámico es una amenaza existencial
    Nasrala anuncia que Hizbulá atacará al Frente al Nusra en Siria
    El líder de Hizbulá afirma que con Asad caería todo el "eje de resistencia"
    Etiquetas:
    atentado, Hizbulá, Líbano, Beirut
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik