Widgets Magazine
En directo
    Situación en la provincia de Marib, Yemen

    “La solución del conflicto en Yemen está en manos de Arabia Saudí”

    © REUTERS / Stringer
    Oriente Medio
    URL corto
    Situación en Yemen (2015-2016) (168)
    0 30

    La solución del conflicto yemení está en manos de Arabia Saudí, aseguró el embajador de Rusia en Yemen, Vladímir Dédushkin.

    "Arabia Saudí juega un papel decisivo en el arreglo del conflicto y la llave para solucionarlo está en manos de Riad", dijo en una entrevista con RIA Novosti.

    Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, John Kerry, secretario de Estado de EEUU, y Adel al Jubeir, ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, en Doja, el 3 de agosto, 2015
    © Sputnik / Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
    Según Dédushkin, infunden esperanza las últimas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores saudí, Adel al-Jubeir, que declaró en varias ocasiones que la guerra en Yemen llega a su fin y urge resolver el problema por la vía pacífica.

    El embajador ruso agregó que Al-Jubeir reconoció al mismo tiempo que las fuerzas que controlan Sana, están de acuerdo con cumplir con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2216, que prevé retirar grupos armados de los rebeldes de las ciudades principales de Yemen que por su parte deben rendir armas y liberar rehenes.

    Vladimir Dédushkin también denunció que la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, a menudo ataca barrios residenciales en las ciudades yemeníes.

    "Atacan las bases militares y unidades del Ejército leales a los hutíes, pero a menudo bombardean también barrios residenciales, especialmente las casas de los yemeníes que simpatizan con los hutíes o son partidarios del expresidente Saleh; casi todas sus casas están destruidas", dijo.

    Operación militar de corto alcance

    La coalición árabe con Arabia Saudí a la cabeza continúa con su operación terrestre en Yemen, pero de escala reducida, dijo Dédushkin.

    El diplomático indicó no tener información de que las tropas regulares de Arabia Saudí o de los Emiratos Árabes lancen operaciones terrestres contra los hutíes.

    Señaló que "contra Ansár Alá combaten solo unos grupos tribales que se posicionan como sus enemigos, algunas unidades del Ejército yemení que se separaron de aquellas que han quedado en el territorio controlado por los hutíes, así como unos contingentes insignificantes de los países árabes que forman parte de la coalición".

    Según el embajador, en tierra actúan solo unos instructores de la coalición y varios grupos de misiones especiales no aptos para llevar a cabo operaciones de gran escala.

    Lea más: Arabia Saudí redobla su ofensiva militar: impone un bloqueo naval en Yemen

    "Combaten los propios yemeníes principalmente, la coalición se limita a usar aviación y lanzar operaciones de desembarco locales", agregó Dédushkin.

    La lucha contra Al Qaeda

    Los insurgentes hutíes del movimiento chií Ansar Alá son los únicos que combaten actualmente en Yemen contra el grupo terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga, declaró el embajador Dédushkin.

    "Ahora (contra Al Qaeda) combate solo Ansar Alá, que es atacado simultáneamente por la coalición y el ejército del presidente (yemení exiliado Abd Rabbuh Mansur) Hadi", dijo.

    Últimamente tanto Al Qaeda como el Estado Islámico "están fuertes como nunca" en Yemen, y toda la zona este del país, o el 70 por ciento del territorio nacional, permanece bajo control de los yihadistas, destacó el diplomático.

    Al Qaeda opera en el país árabe desde hace 15 años, agregó, aunque hasta la fecha el Gobierno yemení ha logrado impedir la expansión yihadista en la capital.

    Lea más: Líder hutí llama a tribus yemeníes a unirse contra Al Qaeda y “agresores extranjeros”

    Sin embargo, el creciente caos provocado por el conflicto yemení alimenta el caldo de cultivo del terrorismo, que ahora también recibe nuevos adeptos desde otros países, incluida Siria, alertó Dédushkin.

    "Por ello, existe un serio riesgo de que si Ansar Alá pierde sus posiciones, estas sean ocupadas por los terroristas", concluyó.

    Nuevo intento de detener el conflicto

    La nueva ronda de negociaciones entre las partes del conflicto yemení podría celebrarse a mediados de noviembre, según Dédushkin.

    "El enviado especial del secretario general de la ONU emprende los máximos esfuerzos para que estas negociaciones tengan lugar (…), a mediados del mes deben reunirse, pero la fecha todavía no ha sido fijada", dijo.

    El embajador precisó que las consultas se celebrarán en Ginebra o en Mascate, Oman.

    Según Dédushkin, las negociaciones sobre el problema yemení todavía no han dado resultados.

    "El Gobierno de Yemen apoya la idea de celebrar las consultas, otra parte que controla Sana también está dispuesta a reunirse, pero las rondas anteriores en Ginebra y Mascate terminaron en la etapa del primer contacto cuando las partes se limitaron a acusaciones recíprocas y no lograron abordar el problema seriamente, ya que el nivel de recelos y tensión entre ellos es muy alto ", agregó Dédushkin.

    Yemen está inmerso en un conflicto armado, donde se enfrentan los insurgentes hutíes del movimiento chií Ansar Alá y las tropas del ejército leales al expresidente Ali Abdalá Saleh con las del presidente exiliado Abdo Rabu Mansur Hadi.

    La coalición de varios países árabes liderada por Arabia Saudí realiza ataques aéreos desde el 26 de marzo sobre zonas de Yemen controladas por hutíes.

    Tema:
    Situación en Yemen (2015-2016) (168)

    Además:

    La ONU y los hutíes acuerdan una salida al conflicto en Yemen
    Emiratos Árabes realizan la primera rotación de tropas en Yemen
    El Gobierno yemení fija condición para proseguir el diálogo con los hutíes
    Tropas de Emiratos Árabes liberan a un rehén británico de Al Qaeda en Yemen
    Etiquetas:
    Daesh, conflicto, ONU, Ansar Alá, Al Qaeda, Abd Rabbuh Mansur al-Hadi, Ali Abdalá Saleh, Adel al-Jubeir, Vladímir Dédushkin, Oman, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Arabia Saudí, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik