En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Guerra en Siria (610)
    0 240
    Síguenos en

    The New York Times ha publicado un artículo en el que revela el fracaso de la nueva estrategia estadounidense en Siria.

    "Semanas después de que la Administración Obama cancelase el fracasado programa del Pentágono para entrenar y armar a rebeldes sirios para combatir al Estado Islámico, los funcionarios estadounidenses anunciaron un nuevo esfuerzo para equipar a nuevas fuerzas sobre el terreno para combatir a los yihadistas", explica el rotativo neoyorquino.

    Pero diez días de entrevistas y visitas al frente en el norte de Siria por parte de los periodistas "evidencian que ésta (coalición) solo existe por su nombre y que los desafíos políticos y logísticos que enfrenta son desalentadores".

    Además, el periódico señala los problemas potenciales de esta coalición, en la que las milicias kurdas jugarían un papel destacado, alienando a Turquía, un aliado clave de EEUU en la región.

    Los propios comandantes de las fuerzas de autodefensa kurdas (YPG) expresan su escepticismo ante los esfuerzos estadounidenses, ya que a pesar de su experiencia en el combate contra las fuerzas del Estado Islámico (EI), la población árabe de otras zonas del país, donde es mayoritaria, puede desconfiar de ellas.

    La coalición que EEUU estaría intentando forjar en Siria se compondría de "pequeños grupos que se han aliado con los kurdos, incluyendo rebeldes árabes y turkmenos, milicias cristianas y combatientes beduinos leales a un jeque que consideraba como amigo suyo al líder libio, el coronel Muamar Gadafi".

    El diario estadounidense señala que la heterogeneidad de la coalición hace difícil la coordinación entre los diferentes grupos, cuyo nivel de instrucción es además dispar.

    "Mientras los kurdos se han acostumbrado a garantizar la seguridad de su territorio, con fuerzas uniformadas y una clara cadena de mando, sus aliados árabes a menudo dejan a adolescentes con kalashnikov en los puestos de control y allí detienen los coches al azar, asustando a los conductores", escriben los autores del artículo.

    Agregan que "el comandante de un grupo árabe lamentó que, mientras los comandantes kurdos emiten sus órdenes y los combatientes las siguen, él solo podía sugerirlas y esperar que sus hombres las cumpliesen".

    El artículo también recoge la desconfianza de los grupos árabes hacia los kurdos: "Estado Islámico trae combatientes extranjeros, mientras ellos (los kurdos) traen combatientes extranjeros para combatir por su proyecto kurdo", declaró un comandante árabe a The New York Times, al añadir que "si eso es lo que creen, fracasarán".

    Desde el 30 de septiembre la aviación rusa bombardea posiciones de los terroristas del EI en Siria tras una petición del presidente Bashar Asad.

    La coalición internacional liderada por EEUU realiza desde 2014 ataques contra el EI en Siria, sin embargo, durante ese período los terroristas han extendido su dominio en vastos territorios del país.

    Tema:
    Guerra en Siria (610)

    Además:

    Armas que EEUU arroja en Siria pueden terminar en manos árabes o kurdas
    Los kurdos arrebatan Kobani al Estado Islámico
    EEUU niega que los rebeldes sirios que entrenó se hayan unido al Frente al Nusra
    Etiquetas:
    coalición antiterrorista, kurdos, lucha antiterrorista, Unidades de Protección Popular (YPG), Kurdistán, EEUU, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook