- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Autoridades de Irak retoman el control de casi todos los yacimientos de crudo

© REUTERS / Lucy NicholsonCrudo
Crudo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las autoridades iraquíes lograron recuperar casi todos los yacimientos petroleros controlados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó el portavoz del Ministerio de Petrólero de Irak, Assem Jihad.

El petróleo del EI se trafica en connivencia con la OTAN, según medios - Sputnik Mundo
El petróleo del EI se trafica en connivencia con la OTAN, según medios
"El Ejército y las fuerzas de seguridad han logrado expulsar al EI de la provincia de Saladino; en la actualidad los grupos terroristas controlan solo una pequeña parte de yacimientos explotados en la provincia de Nínive", dijo a la agencia Sputnik.

Al mismo tiempo añadió que el EI “es incapaz de explotar los yacimientos en Nínive ya que esto exige experiencia técnica”.

Al responder a la pregunta sobre el importe que puede recibir o ya ha recibido el EI al vender el petróleo iraquí, Jihad indicó que “no podemos especificar las cifras ya que el robo fue caótico, pero se trata de miles de millones de dólares”.

Militares de Irak (archivo) - Sputnik Mundo
Militares de Irak abaten a 73 yihadistas al repeler su ataque a un yacimiento de petróleo
Según el portavoz, “el EI causó un daño enorme a Irak al robar su petróleo de los yacimientos, al exportarlo al extranjero y venderlo a precios bajos, así como destruir muchas instalaciones petroleras y tuberías”.

“Tras la destrucción del oleoducto que pasaba por el puerto turco de Ceyhan, la exportación de petróleo en esta dirección quedó interrumpida”, agregó.

Jihad lamentó que “las pérdidas por este hecho ascienden a miles de millones de dólares, porque Irak lleva ya más de dos años perdiendo diariamente entre 300 y 400.000 barriles de exportación”.

Rusia propone prohibir la importación de petróleo desde los territorios ocupados por el EI - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia propone prohibir la importación de petróleo desde los territorios ocupados por el EI
En lo que se refiere a los que compran el crudo a los yihadistas, “no hay que acusar a nadie sin una investigación”, subrayó Jihad.

“Hemos solicitado al Consejo de Seguridad investigar el tema”, comunicó añadiendo que lograron varias decisiones del ente que “prohíben la compra de petróleo iraquí del EI”.

El portavoz precisó que “los que compran este crudo asumirán la responsabilidad internacional”.

“Desde luego el EI tiene otras fuentes de financiación”, declaró precisando que vende las antigüedades, además de recibir fondos directos del extranjero.

El EI, que tiene de 50.000 a 200.000 combatientes según diversas evaluaciones, controla amplios territorios en Irak y Siria y pretende expandir su influencia en el norte de África, particularmente en Libia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала