En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Guerra en Siria (610)
    0 80
    Síguenos en

    Rusia está dispuesta a contribuir no solo a la lucha antiterrorista, sino también al arreglo político en Siria, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el encuentro con su homólogo sirio, Bashar Asad.

    "Siria es un amigo para nosotros, estamos dispuestos no solo aportar contribución a la lucha contra el terrorismo sino también al proceso político", dijo Putin.

    Dada la situación actual en Siria, una paz duradera en el país árabe se logrará solo sobre la base del proceso político, aseveró.

    Lea más: Putin y Asad abordan la operación aérea rusa en Siria

    Asimismo, el líder ruso explicó que el arreglo político en Siria se efectuará en estrecha cooperación con otras potencias mundiales, interesadas en lograr una solución política de la crisis.

    Putin subrayó que al menos 4.000 nacionales de las repúblicas de la antigua URSS combaten contra el Ejército regular de Siria.

    Rusia "por supuesto no puede permitir que estas personas, con la experiencia de combate adquirida y el adoctrinamiento (yihadista) recibido, aparezcan en territorio ruso", resaltó.

    Bashar Asad, por su parte dijo que Rusia ha frenado la expansión del terrorismo en Oriente Medio.

    Si no fuera por las acciones de Rusia el terrorismo, que ahora se extendió en la región, hubiera ocupado más territorios y se hubiera expandido a otras áreas", señaló.

    A la vez, el líder sirio agradeció al pueblo ruso por su apoyo y expresó su convicción de que el terrorismo será derrotado.

    "Quisiera agradecer a las autoridades y al pueblo ruso por la ayuda que prestan a Siria. Gracias por defender la unidad y la independencia de Siria. Todo ello se hace dentro de las normas internacionales", señaló Asad.

    El pasado 30 de septiembre, Rusia lanzó en Siria una operación aérea contra el Estado Islámico atendiendo a una petición del mandatario del país.

    Moscú insiste en que esta operación no es en defensa del Gobierno sirio Asad, sino en contra de los terroristas, mientras que EEUU y sus aliados acusan a Rusia de "esforzarse por mantener a Asad" en el poder.

    Desde marzo de 2011, Siria vive un conflicto armado que ha causado más de 250.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

    Las tropas gubernamentales se enfrentan a distintos grupos armados, entre ellos el EI y el Frente al Nusra, vinculado con Al Qaeda.

    Tema:
    Guerra en Siria (610)

    Además:

    Rusia descarta la realización de su operación en Siria en defensa de Asad
    Está en intereses de Rusia ayudar a Asad a combatir el EI, afirma Putin
    Moscú busca mantener la viabilidad de Siria y no apoya a Asad
    Ataques aéreos de Rusia contra el Estado Islámico en Siria
    Etiquetas:
    Bashar Asad, Vladímir Putin, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik