Widgets Magazine
11:45 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Tuberías para el gasoducto Turk Stream

    Ankara no tiene alternativa al gas ruso

    © Foto: Turk Stream
    Oriente Medio
    URL corto
    Gasoducto Turk Stream (131)
    0 271
    Síguenos en

    No le conviene a Turquía parar la cooperación gasística con Rusia ya que los suministros rusos cubren la mitad del consumo turco, y además para el gobierno de Erdogan sería complicado a corto plazo encontrar una alternativa adecuada, opinan varios expertos encuestados por RIA Novosti.

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazó este jueves a Rusia con dar marcha atrás a la cooperación entre ambos países en el ámbito nuclear y gasístico debido a las tensiones en el espacio aéreo turco a raíz de la operación rusa en Siria.

    "El gas ruso proporciona alrededor del 60 por ciento del consumo anual en Turquía. Cancelar el proyecto Turk Stream supondría un impacto crítico para la seguridad energética del país", cree el subdirector del Fondo ruso de Seguridad Energética, Alexéi Grivach.

    "Las declaraciones de que Turquía puede encontrar proveedores de gas alternativos es una bravata, no tiene una gran variedad de proveedores alternativos. Siria, Irán, Kurdistán son inestables, además el gas de Irán y Azerbaiyán es más caro que el ruso", opina el analista del mayor banco ruso Sberbank, Valeri Nésterov.

    Infografía: Gasoducto Turk Stream

    "En la víspera de las elecciones, los opositores de Erdogan utilizarán la situación con el incidente aéreo para criticarle por el fortalecimiento de cooperación con Rusia. Su reacción, es una reacción defensiva. Erdogan quiere reducir el impacto de las críticas", comenta Grivach.

    Esperemos que prevalezca el sentido común, afirma, y que Turquía no repita los errores de Bulgaria, que perdió cientos de millones de dólares, cientos de empleos al renunciar al South Stream.

    Gazprom alcanzó hace unos meses un acuerdo con Turquía para el tendido del tramo terrestre del gasoducto que suministrará gas a Estambul y lo bombeará después hasta la frontera greco-turca con destino a la Unión Europea.

    El pasado fin de semana, aviones militares rusos entraron por error, debido a condiciones meteorológicas desfavorables, en el espacio aéreo de Turquía, un aliado de la OTAN.

    Tema:
    Gasoducto Turk Stream (131)

    Además:

    Rusia envía a Turquía borrador del acuerdo sobre gasoducto Turk Stream
    Turk Stream, gas para Europa sin riesgos y sin Ucrania
    Las discrepancias entre Moscú y Ankara no afectarán al Turk Stream
    Etiquetas:
    South Stream, Turk Stream, gas, UE, Valeri Nésterov, Alexéi Grivach, Recep Tayyip Erdogan, Bulgaria, Siria, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik