- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los talibanes toman una base militar clave cerca de Kunduz

© AP Photo / Rahmat GulTalibanes afganos (archivo)
Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los talibanes se han apoderado de una base militar clave situada cerca de la ciudad afgana de Kunduz, también en sus manos desde principios de semana, comunicó la agencia DPA.

"La base militar de Bala-e-Hisar se vio en manos de los talibanes, que apresaron a unos 60 efectivos del Ejército Nacional Afgano", informó el miembro del Consejo de la provincia de Kunduz, Sayed Asadullah Sadat.

Según DPA, la base militar en cuestión tiene mucha importancia para garantizar la seguridad de la ciudad portuaria de Sher Khan Bandar, situada en la frontera entre Afganistán y Tayikistán.

Fuerzas de seguridad afganas en la ciudad de Kunduz durante enfrentamientos con Talibán - Sputnik Mundo
La ciudad afgana de Kunduz sigue en manos de los talibanes

"Los militares pactaron un acuerdo con los talibanes: dejarles la mitad de las armas y municiones a cambio de conservar la vida", dijo otro miembro del Consejo, Aminullah Ayuddin.

Kunduz, centro de una provincia homónima, fue tomado por los talibanes el lunes pasado.

El martes por la mañana, el Ministerio de Defensa de Afganistán anunció el comienzo de una ofensiva para su liberación, pero los primeros intentos fracasaron.

La misión de la OTAN en Afganistán dirigió sus representantes al norte del país para prestar apoyo a las Fuerzas Armadas afganas que intentan liberar Kunduz.

Fuerzas armadas de Afganistán en Kunduz - Sputnik Mundo
La toma de Kunduz demuestra la debilidad del Gobierno afgano

Los talibanes lanzaron a finales de abril una amplia ofensiva pese a los intentos del Gobierno de reanudar las negociaciones de paz y en mayo rodearon la ciudad de Kunduz.

Según autoridades locales, junto con los talibanes combaten los yihadistas del Estado Islámico.

Se trata de la primera ofensiva de gran escala de Talibán desde que se dio por concluida a finales de 2014 la fase militar de la misión internacional de la OTAN en Afganistán (ISAF).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала