- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ciudad afgana de Kunduz sigue en manos de los talibanes

© REUTERS / StringerFuerzas de seguridad afganas en la ciudad de Kunduz durante enfrentamientos con Talibán
Fuerzas de seguridad afganas en la ciudad de Kunduz durante enfrentamientos con Talibán - Sputnik Mundo
Síguenos en
La información de que el Ejército de Afganistán empezó una operación para liberar la ciudad de Kunduz tomada por los talibanes no corresponde a la realidad, los terroristas siguen controlándola, informó a Sputnik una fuente local.

Anteriormente el presidente afgano, Ashraf Ghani, prometió liberar Kunduz y dijo que las tropas nacionales empezaron la ofensiva.

Fuerzas armadas de Afganistán en Kunduz - Sputnik Mundo
La toma de Kunduz demuestra la debilidad del Gobierno afgano
Un periodista afgano anónimo explicó a Sputnik que Kunduz tiene una importancia geopolítica y estratégica por colindar con Tayikistán y las mayores provincias afganas.

El Talibán se activó "hace mucho" en el lugar, subrayó el periodista, ya que una mayor parte de la provincia está controlada por los terroristas desde hace cinco meses.

La ofensiva, que los talibanes empezaron recientemente, resultó en la toma de varias ciudades, así como de la capital de la región.

"Los talibanes liberaron en Kunduz a 900 presos, saquearon edificios públicos y extranjeros, así como les prendieron fuego", dijo la fuente añadiendo que también fueron robados "varios bancos privados".

Según el periodista, la ofensiva de gran envergadura de los militares afganos, de la cual hablan varios medios de comunicación, en realidad, no tiene lugar, ya que las tropas gubernamentales, divididas entre la zona del aeropuerto, a dos kilómetros de la ciudad, y la parte céntrica, están prácticamente cercadas por los talibanes.

Prisión en la provincia afgana de Ghazni después de la explosión, el 14 de septiembre, 2015 - Sputnik Mundo
Los talibán liberan a 350 reclusos en Afganistán
La fuente añadió, sin embargo, que en las ciudades de la región no controladas por los talibanes también están desplegadas unidades del Ejército gubernamental.

Por el momento, en Kunduz rige la ley marcial, indicó, y los civiles tratan de abandonar la ciudad pese a que, según algunas informaciones, los yihadistas controlan las carreteras clave.

El periodista manifestó que el número de los hospitalizados en estado grave está creciendo, los hospitales de la ciudad no tienen suficientes plazas y no hay ninguna posibilidad de transportarles a otros centros.

La fuente lamentó que la mayoría de los funcionarios locales cooperen con los talibanes y “el Gobierno central no haya prestado su atención a las advertencias de los ciudadanos de Kunduz sobre una ataque posible”.

Militantes del Estado Islámico - Sputnik Mundo
EI en Afganistán es una amenaza real a la seguridad de la región
En la región también operan los yihadistas del EI, subrayó el periodista.

Según él, “el gobernador local prometió arreglar la situación, pero no hizo nada y ahora la población no confía en el Gobierno y no espera su ayuda”.

El apoyo de las milicias populares también finalizó, declaró el reportero.

Tema: Lucha contra el Estado Islámico

“Anteriormente fueron muy activas, liberaron muchas regiones de Kunduz de los terroristas, también fueron apoyadas por el Gobierno central, pero durante el último año su ayuda se extinguió”, indicó.

Bandera del Estado Islámico - Sputnik Mundo
Alto cargo afgano pide armas a Rusia para combatir al Estado Islámico
El periodista precisó que “hay informaciones de que las autoridades del país urden un complot contra las milicias, lo que resultó en que muchos de ellas se fueron al extranjero o a otras ciudades de Afganistán”.

Por su parte, el Senado del país, citado por la agencia Khaama Press, declaró que los funcionarios del Gobierno de la provincia afgana de Kunduz deben ser sentenciados a la muerte a causa de la toma de la ciudad.

El lunes los talibanes, que según varios datos actúan junto con los yihadistas del grupo Estado Islámico, se apoderaron de la ciudad de Kunduz.

Más aquí: Rusia debe estar lista para un agravamiento de la situación en Afganistán

El martes por la mañana el Ministerio de Defensa de Afganistán informó sobre el inicio de una operación para liberar la ciudad de los terroristas.

Más tarde, los aviones de la Fuerza Aérea de EEUU bombardearon sus posiciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала