En directo
    Bagdad, la capital de Irak

    Egipto podría cooperar con el centro de información en Bagdad

    © AFP 2019 / Brendan Smialowski
    Oriente Medio
    URL corto
    Lucha contra el Estado Islámico (734)
    0 80

    Egipto podría compartir su experiencia en luchar contra el terrorismo con el centro conjunto de información creado recientemente en Bagdad para intercambiar de datos de inteligencia militar entre Irak, Siria, Irán y Rusia, declaró a RIA Novosti el asesor de la Academia Militar Gamal Abdel Nasser de Egipto, general retirado Mahmud Jalaf.

    El general no descartó que en el futuro Egipto se sume a este centro.

    Asimismo, Jalaf resaltó que "hasta ahora no hubo una colaboración verdadera en la lucha antiterrorista". 

    "Todas las operaciones militares de la coalición internacional encabezada por EEUU no consiguieron resultados, esta colaboración debía bloquear las fuentes de financiación y el suministro de armas a los terroristas, lo que nunca sucedió", dijo Jalaf.

    El general resaltó que la lucha contra el terrorismo debe trascurrir simultáneamente con el arreglo de los conflictos políticos.

    "Los conflictos políticos armados deben solucionarse en el marco de la lucha contra el terrorismo, porque ayudan a los grupos terroristas y extremistas", señaló Jalaf.

    Según Jalaf, el centro conjunto en Bagdad corresponde a estos objetivos ya que es la base para colaboración tanto estratégica-militar como política.

    "Su creación, me parece, tiene el objetivo de preparar el arreglo político y es evidente que Rusia desempeña el papel principal para lograrlo", dijo el general.

    La semana pasada, Rusia, Siria, Irán e Irak acordaron crear en la capital iraquí un centro de información integrado por representantes de los Estados Mayores de los cuatro países. 

    La nueva entidad, explicó, se encargará de recoger, procesar, resumir y analizar información actual sobre la situación en Oriente Próximo en el contexto de la lucha contra el EI, que se entregarán de forma diligente a los Estados Mayores de los cuatro países.

    El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo posteriormente que la misión del centro conjunto consistirá en coordinar la lucha contra los yihadistas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Lucha contra el Estado Islámico (734)

    Además:

    Putin llama a unificar esfuerzos para luchar contra el terrorismo
    Rusia, Irán y Siria crean un centro en Bagdad para combatir al EI
    El centro de información de Bagdad se pondrá en marcha en dos meses
    Irak premió interés ruso en lucha contra el EI con el centro de información
    Etiquetas:
    Daesh, Mahmud Jalaf, Serguéi Lavrov, Bagdad, Irán, Irak, Egipto, Rusia