- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Egipto podría cooperar con el centro de información en Bagdad

© AFP 2023 / Brendan SmialowskiBagdad, la capital de Irak
Bagdad, la capital de Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
Egipto podría compartir su experiencia en luchar contra el terrorismo con el centro conjunto de información creado recientemente en Bagdad para intercambiar de datos de inteligencia militar entre Irak, Siria, Irán y Rusia, declaró a RIA Novosti el asesor de la Academia Militar Gamal Abdel Nasser de Egipto, general retirado Mahmud Jalaf.

El general no descartó que en el futuro Egipto se sume a este centro.

Bagdad, la capital de Irak - Sputnik Mundo
Rusia propone coordinar ataques contra el EI a través del centro en Bagdad

Asimismo, Jalaf resaltó que "hasta ahora no hubo una colaboración verdadera en la lucha antiterrorista". 

"Todas las operaciones militares de la coalición internacional encabezada por EEUU no consiguieron resultados, esta colaboración debía bloquear las fuentes de financiación y el suministro de armas a los terroristas, lo que nunca sucedió", dijo Jalaf.

El general resaltó que la lucha contra el terrorismo debe trascurrir simultáneamente con el arreglo de los conflictos políticos.

"Los conflictos políticos armados deben solucionarse en el marco de la lucha contra el terrorismo, porque ayudan a los grupos terroristas y extremistas", señaló Jalaf.

Según Jalaf, el centro conjunto en Bagdad corresponde a estos objetivos ya que es la base para colaboración tanto estratégica-militar como política.

"Su creación, me parece, tiene el objetivo de preparar el arreglo político y es evidente que Rusia desempeña el papel principal para lograrlo", dijo el general.

Secretario de Estado de EEUU, John Kerry y ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
Internacional
Lavrov dice que el centro conjunto en Irak coordinará la lucha contra el EI

La semana pasada, Rusia, Siria, Irán e Irak acordaron crear en la capital iraquí un centro de información integrado por representantes de los Estados Mayores de los cuatro países. 

La nueva entidad, explicó, se encargará de recoger, procesar, resumir y analizar información actual sobre la situación en Oriente Próximo en el contexto de la lucha contra el EI, que se entregarán de forma diligente a los Estados Mayores de los cuatro países.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo posteriormente que la misión del centro conjunto consistirá en coordinar la lucha contra los yihadistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала