En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 00
    Síguenos en

    En medio de rumores crecientes sobre la presunta intención del presidente palestino, Mahmud Abás, de dimitir de su cargo, el Centro de Medios y Comunicaciones de Jerusalén (JMCC) ha publicado una encuesta que indica que solo el 16 por ciento de los palestinos apoyan a Abás.

    No obstante, a pesar de la desconfianza en el presidente, las otras figuras políticas a las que los encuestados tuvieron que valorar obtuvieron aún un respaldo menor que él.

    El mejor valorado, después de Abás es Marwan Barguti, un líder del movimiento Al Fatá —encabezado por el presidente palestino- que cumple diferentes condenas a cadena perpetua en una cárcel israelí y al que apoya un 10,5 por ciento de los palestinos sondeados.

    A Barguti le sigue Ismail Haniyeh, que era primer ministro de Hamás en Gaza, con el 9,8 por ciento del apoyo, según la encuesta del JMCC. El antiguo hombre fuerte de Al Fatá en Gaza, Mohamed Dahlan, expulsado del partido por Abás y enfrentado a él, cuenta con el respaldo del 5,1 por ciento de los encuestados y el jefe de los negociadores de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, tiene el apoyo del 3,3 por ciento para convertirse en su máximo líder.

    Pero el dato más significativo del sondeo es que muestra que el 33,6 por ciento de los palestinos a los que se preguntó no sabrían a quien votar como presidente si las elecciones se celebraran ahora. No obstante, el 60 por ciento están a favor de que haya comicios presidenciales y legislativos, que no se celebran desde el 2005 y el 2006, respectivamente.

    A pesar del descontento con sus líderes y de que la población opina cada vez más que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) es inefectiva, el 70 por ciento de los encuestados están en contra de que se desmantele.

    Los resultados de la encuesta señalan también que entre los palestinos "no hay simpatía por ninguna presencia del Estado Islámico ni por movimientos salafistas en los territorios palestinos". Solo el 3,8 por ciento de la población ve con buenos ojos este tipo de organizaciones, según el sondeo.

    Además:

    La dimisión de Abás “es una argucia necesaria”
    Etiquetas:
    Daesh, encuesta, Centro de Medios y Comunicaciones de Jerusalén (JMCC), OLP, Hamás, Al-Fatá, Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mohamed Dahlan, Ismail Haniyeh, Marwan Barguti, Mahmud Abás, Saeb Erekat, Franja de Gaza, Palestina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook