Widgets Magazine
En directo
    Planta de energía nuclear Bushehr

    Alertan que omisión del pacto nuclear sería catastrófico para Irán

    © AP Photo / Vahid Salemi, file
    Oriente Medio
    URL corto
    Acuerdo sobre Irán (121)
    0 30

    El quebrantamiento del acuerdo nuclear que zanjaron el Grupo 5+1 e Irán sería catastrófico para Teherán, ha advertido el politólogo ruso Vladímir Sazhin en declaraciones a Sputnik.

    "Irán debe cumplir todos los puntos contemplados en el documento, ya que de lo contrario sería catastrófico para el país", ha subrayado Sazhin.

    Además ha apuntado que el trato nuclear pactado el 14 de julio en Viena con las seis potencias mundiales (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Alemania) iba a impactar en la capacidad militar de Teherán ya que le impedirá desarrollar armas atómicas.

    Anteriormente el presidente del país, Hasan Rouhaní, había negado que ese acuerdo nuclear afectara la capacidad militar del país.

    Un trato que también mantiene el embargo a la venta de armas pesadas por cinco años más y supedita la entrega de tecnologías de misiles balísticos durante ocho años a una autorización por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

    EEUU ya ha prometido vetar cualquier solicitud iraní a este respecto.

    Sin embargo, pese estas restricciones Teherán moderniza a toda marcha su arsenal, sostiene el analista militar Yuri Bondar.

    "Los iraníes reciben armas nuevas. Ellos no se han quedado con las manos cruzadas. Han alcanzado un buen desarrollo en el sector de la automatización y la producción de aviones no tripulados. Además han diseñado sistemas capaces de proteger sus radares", aseguró el experto.

    Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China más Alemania) anunciaron el 14 de julio en Viena un acuerdo que establece ciertas limitaciones al programa nuclear del país islámico para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones.

    El pacto, que prohíbe a Irán enriquecer uranio a más del 3,67 por ciento durante 15 años entrará en vigor 90 días después de pasar por la aprobación en el Consejo de Seguridad de la ONU.

    Tema:
    Acuerdo sobre Irán (121)

    Además:

    Irán propone mecanismo de seguridad en caso de incumplimento de acuerdos
    Irán presentará al OIEA un plan de desarrollo atómico a 15 años
    Irán anuncia pruebas de cohetes
    Comité del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Irán se disolverá en breve
    Etiquetas:
    Hasán Rohaní, acuerdo nuclear, Grupo 5+1, Vladímir Sazhin, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik