- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alertan que omisión del pacto nuclear sería catastrófico para Irán

© AP Photo / Vahid Salemi, filePlanta de energía nuclear Bushehr
Planta de energía nuclear Bushehr - Sputnik Mundo
Síguenos en
El quebrantamiento del acuerdo nuclear que zanjaron el Grupo 5+1 e Irán sería catastrófico para Teherán, ha advertido el politólogo ruso Vladímir Sazhin en declaraciones a Sputnik.

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
EEUU presionará a Irán si incumple los acuerdos nucleares
"Irán debe cumplir todos los puntos contemplados en el documento, ya que de lo contrario sería catastrófico para el país", ha subrayado Sazhin.

Además ha apuntado que el trato nuclear pactado el 14 de julio en Viena con las seis potencias mundiales (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Alemania) iba a impactar en la capacidad militar de Teherán ya que le impedirá desarrollar armas atómicas.

Anteriormente el presidente del país, Hasan Rouhaní, había negado que ese acuerdo nuclear afectara la capacidad militar del país.

Un trato que también mantiene el embargo a la venta de armas pesadas por cinco años más y supedita la entrega de tecnologías de misiles balísticos durante ocho años a una autorización por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

EEUU ya ha prometido vetar cualquier solicitud iraní a este respecto.

Sin embargo, pese estas restricciones Teherán moderniza a toda marcha su arsenal, sostiene el analista militar Yuri Bondar.

John Kerry, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
Kerry dice que sin el pacto nuclear con Irán habría peligro de guerra
"Los iraníes reciben armas nuevas. Ellos no se han quedado con las manos cruzadas. Han alcanzado un buen desarrollo en el sector de la automatización y la producción de aviones no tripulados. Además han diseñado sistemas capaces de proteger sus radares", aseguró el experto.

Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China más Alemania) anunciaron el 14 de julio en Viena un acuerdo que establece ciertas limitaciones al programa nuclear del país islámico para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones.

El pacto, que prohíbe a Irán enriquecer uranio a más del 3,67 por ciento durante 15 años entrará en vigor 90 días después de pasar por la aprobación en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала