- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía y EEUU firman acuerdo sobre operación contra EI

© AP Photo / Emrah GurelAvión de cargo estadounidense despega desde la base aérea de Incirlik en Turquía, el 30 de julio, 2015
Avión de cargo estadounidense despega desde la base aérea de Incirlik en Turquía, el 30 de julio, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los departamentos militares de Turquía y EEUU firmaron un acuerdo técnico sobre la lucha conjunta contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), informó el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

Bandera con imagen de Bashar al-Asad (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU y Turquía emplean la lucha contra el EI como excusa para derrocar a Asad
Anteriormente se informó que Ankara y Washington concluyeron negociaciones técnicas sobre una operación aérea contra el EI en la zona de la frontera sirio-turca.

“Los departamentos militares de Turquía y EEUU sellaron el acuerdo técnico, la realización de estas operaciones (contra el EI) está en plena competencia de estos departamentos”, dijo Cavusoglu en una rueda de prensa en Ankara.

Posteriormente el martes el vocero del Pentágono, Peter Cook confirmó que las partes “discutieron los detalles técnicos” sobre la “participación total” de Turquía en las operaciones contra el Estado Islámico.

Según el portavoz, “esto implica la participación en operaciones aéreas”.

Cook admitió que “puede tomar unos días alcanzar un acuerdo”.

Además, se refirió a Ankara como un “aliado cercano de EEUU” y mencionó que Turquía facilitó sus bases militares a la coalición internacional.

El EI, conocido anteriormente como Estado Islámico de Irak y Levante, centraba sus operaciones en Siria, pero en junio de 2014 se extendió por el norte y el oeste de Irak.

Lea más: EI no existiría si EEUU no hubiera desestabilizado la región

Cazas F-16 estadounidenses (Archivo) - Sputnik Mundo
EEUU despliega cazas F-16 en Turquía para combatir al EI
La organización proclamó un califato en las áreas controladas y pretende ampliar su zona de influencia con células que actúan en Libia, Yemen y otras naciones de Oriente Medio y África del Norte.

Este grupo se enfrenta a las fuerzas gubernamentales de Irak y Siria, a milicias kurdas tanto de Siria e Irak y a una coalición internacional liderada por EEUU, formada a principios de agosto de 2014 e integrada por unos 40 países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала