- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Choques entre judíos y palestinos ante un hospital israelí

© REUTERS / Amir CohenChoques entre judíos y palestinos ante un hospital israelí
Choques entre judíos y palestinos ante un hospital israelí - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una decena de palestinos de Israel han sido detenidos esta noche por la policía en Ashkelón durante violentas protestas a favor y en contra del prisionero palestino Mohammed Allan, que está ingresado en el hospital Barzilai de esa ciudad en situación grave después de 62 días continuados de huelga de hambre.

Allan, militante de la organización palestina Yihad Islámica, perdió la consciencia el viernes pero los médicos lograron devolvérsela poco después. Algunos doctores israelíes consideran que su vida corre peligro pero se niegan a alimentarle por la fuerza a pesar de que recientemente el Parlamento israelí aprobó una ley en ese sentido.

Los choques han tenido lugar en un primer momento en las inmediaciones del hospital, donde se han concentrado decenas de manifestantes de ambos grupos portando banderas palestinas e israelíes.

Familiares protestan contra alimentación a la fuerza de prisionero palestino Mohammed Allan, visto en el póster - Sputnik Mundo
Prisionero palestino pierde la conciencia tras 60 días de huelga de hambre

Durante algunos momentos algunos manifestantes han arrojado piedras contra los rivales y contra el destacamento de la policía israelí que se ha desplazado al lugar para reprimir las protestas.

A bordo de cuatro autobuses que han salido del norte de Israel se han desplazado hasta la zona cerca de 200 palestinos que se han manifestado por la liberación de Allan, quien se halla en “prisión preventiva”, es decir, sin ser juzgado, desde hace varios meses.

Entre los manifestantes estaba la diputada árabe de la Kneset Hanan Zoabi.

Cuando la policía los ha expulsado de las cercanías del hospital, los manifestantes han marchado hasta un cruce de carreteras en la misma ciudad de Ashkelón y han tratado de interrumpir la circulación hasta que la policía los ha vuelto a dispersar, esta vez con cañones de agua.

Los palestinos manifiestan en solidaridad con los presos palestinos en huelga de hambre en las cárceles israelíes - Sputnik Mundo
Israel aprueba la alimentación forzosa de presos palestinos

Previamente, en una concentración que tuvo lugar en el mismo hospital por la tarde, la policía detuvo a cinco israelíes judíos, uno de los cuales arrojó una piedra contra el vehículo de un periodista palestino causando pequeños daños materiales.

El abogado de Allan ha pedido este domingo al Tribunal Supremo que tenga presente la delicada salud del prisionero y ordene su liberación.

Pero el Gobierno israelí se opone frontalmente a esa medida puesto que teme que si Allan es liberado, cientos de palestinos que también se encuentran en “prisión administrativa” lo imiten y se declaren en huelga de hambre.

El ministro de Inmigración israelí, Zeev Elkin, se ha expresado esta noche en contra de la liberación de Allan. “El Estado de Israel no puede permitirse ser rehén de huelgas de hambre por parte de prisioneros, porque hoy es un prisionero pero mañana habrá otros. Hoy es un prisionero en detención administrativa y mañana será otro que ha sido sentenciado a pena de cárcel después de un juicio justo”, ha declarado Elkin.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала