En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 161
    Síguenos en

    Las autoridades de Irak calificaron de "irresponsable" la declaración del comandante del Estado Mayor del Ejército de Tierra de EEUU, Raymond T. Odierno, de que una división de la nación árabe en varios estados podría resolver el problema de las enemistades religiosas en este país.

    "Esta declaración es irresponsable e indica el desconocimiento de la realidad iraquí", señala la oficina de prensa del gobierno iraquí.

    La oficina de prensa subrayó que "los iraquíes sacrifican sus vidas para fortalecer la unidad del país".

    Este miércoles en conferencia de prensa, el comandante de la Fuerza Multinacional de Irak, general Raymond Odierno, quien dirige las operaciones de la coalición internacional que se enfrenta al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, declaró que la división de país podría ser "la única solución posible para detener el conflicto entre suníes y chiíes en Irak".

    En opinión del general, los enfrentamientos entre los suníes y chiíes, quienes defienden sus intereses, complican la situación cada día más.

    Más aquí: El Pentágono descarta enviar tropas a Irak para combatir al EI

    La oficina de prensa del primer ministro iraquí, Haider al Abadi, expresó este jueves desde su sitio web su “perplejidad” a raíz de las declaraciones del general, quien comandó el contingente norteamericano en Irak entre 2008 y 2010.

    La enemistad entre ambas etnias se desató en Irak tras la entrada de las fuerzas estadounidenses en 2003.

    La minoría suní, que tenía el poder en sus manos durante el gobierno de Sadam Husein, tras su derrocamiento quedó relegada al papel de oposición.

    Tema: Lucha contra el Estado Islámico

    La situación en Irak se mantiene inestable debido, fundamentalmente, al amplio avance de los militantes del grupo radical Estado Islámico (EI).

    Este jueves otro ataque terrorista en las cercanías de Bagdad cobró la vida de más de 60 personas.

    Además:

    Rusia no descarta la creación de Kurdistán si Irak se desintegra
    No cabe esperar grandes éxitos de los voluntarios chiíes en Siria, dice experto
    Etiquetas:
    Daesh, suníes, desintegración, chiíes, Raymond Odierno, Irak, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik