Widgets Magazine
En directo
    Disturbios en Duma

    Los palestinos de Cisjordania crean patrullas para protegerse de los colonos judíos

    © REUTERS / Abed Omar Qusini
    Oriente Medio
    URL corto
    Conflicto en Oriente Próximo (1471)
    0 20

    Las autoridades locales de los pueblos y aldeas palestinos de Cisjordania han decidido formar comités de vigilancia que patrullen las zonas próximas a los asentamientos judíos con el fin de proteger a la población local de los ataques de los colonos.

    La decisión llega después de que el 31 de julio un grupo de colonos atacara el pueblo de Duma, situado entre las ciudades de Nablús y Ramala, lanzando cócteles molotov contra dos viviendas que causaron la muerte de un niño palestino de 18 meses, Ali Dawabshe, y de su padre, Saad.

    La madre y un hermano de cuatro años siguen ingresados en estado crítico en un hospital del área de Tel Aviv con quemaduras de segundo grado en el 80 y el 60 por ciento del cuerpo respectivamente.

    Las patrullas tendrán a su cargo amplias extensiones de la llamada Zona C, que representa el 60 por ciento del territorio de Cisjordania, que según los acuerdos de Oslo se encuentra bajo la autoridad de Israel, tanto administrativa como militar, y donde hay alrededor de 180 colonias judías.

    Gasan Daglas, responsable palestino del tema de las colonias judías en el norte de Cisjordania, ha declarado que la creación de las patrullas es inevitable. "Israel no permite que la policía palestina entre en esos pueblos, ni ofrece protección a la población local; al contrario, solo protege a los colonos, y por lo tanto es imprescindible que la gente se proteja a sí misma", ha declarado.

    Grupos de terroristas judíos incendian habitualmente en la Zona C mezquitas, iglesias, viviendas, automóviles y campos de cultivo sin que el ejército israelí intervenga.

    Según la Autoridad Palestina, desde el año 2000 se han registrado más de 11.000 ataques de colonos contra palestinos en la Zona C, y solamente una pequeña fracción de los incidentes han sido investigados por las autoridades israelíes.

     

    Tema:
    Conflicto en Oriente Próximo (1471)

    Además:

    Muere el adolescente palestino herido ayer por fuerzas israelíes cerca de Ramala
    Dolor e impotencia en el pueblo palestino de Duma
    Presuntos colonos judíos matan a un bebé en Cisjordania
    Israel refuerza la lucha contra el ‘terror judío’
    Etiquetas:
    Israel, Palestina, Ramala, Nablús, Duma, Cisjordania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik