En directo
    Niños palestinos encienden las velas para recordar un bebé que fue matado por los colonos judíos

    Los judíos extremistas en Israel son pocos y muy jóvenes

    © REUTERS / Ibraheem Abu Mustafa
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0

    El ataque de presuntos colonos en el pueblo palestino de Duma, donde lanzaron cócteles mólotov contra dos casas, mataron a un bebé de 18 meses –quemado vivo– e hirieron gravemente a su hermano, de 4 años, y a sus padres, ha provocado que las fuerzas de seguridad de Israel hayan intensificado su persecución de judíos extremistas.

    El servicio de seguridad y espionaje interno israelí, el Shin Bet, ha arrestado a diversos jóvenes judíos de extrema derecha en conexión con otros ataques como el incendio de la iglesia de la Multiplicación de los Panes y los Peces, en Galilea.

    Tres de los arrestados, a los que se ha puesto bajo detención administrativa –sin detallar los cargos que les imputan y que pueden permanecer en prisión sin juicio– presuntamente pertenecen a un grupo extremista clandestino que planea ataques contra los árabes y busca derrocar al Gobierno, según el Shin Bet.

    "Pero la mayoría de los arrestados no tienen una conexión directa con el ataque de Duma", afirma en declaraciones a Sputnik Nóvosti Shlomo Fischer, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, experto en extremismo judío.

    Fischer cree que los que siguen estas ideas son pocos en Israel y la mayoría son muy jóvenes. "Son un número más bien pequeño, gente que se conoce en muchos casos, del mismo asentamiento o del colegio. Y la mayoría son chavales", dice el profesor.

    Fischer no cree que pertenezcan a una organización muy potente sino que constituyen una red de pequeños grupos que "se enmarcan dentro de una ideología de movimeinto nacional romántico-religioso, quieren dar respuesta a situaciones que consideran inaceptables, vengarse de los palestinos y critican que el Estado no aplique más la religión y sí persiguen derrocarlo".

    El profesor recalca que muchos de ellos proceden de familias judías ultraortodoxas. "Los ultraortodoxos clásicos están alienados del movimiento sionista, son pasivos, estudian la Torá y no se implican en política, pero en los últimos tiempos esto ha cambiado, hay ultraortodoxos que se han pasado al activismo político y no tienen límites", señala Fischer.

    "La sociedad haredi (ultraortodoxa) ha cambiado mucho. En los años 50 eran una élite, unos pocos que se dedicaban al estudio de los libros sagrados. Pero han crecido muchísimo y no todos tienen capacidad para dedicarse a este estudio tan intenso, la mitad de ellos no pueden", apunta Fischer.

    "Pero tampoco están bien preparados para integrarse en la sociedad y en la fuerza de trabajo porque su formación tiene muchas carencias, y los grupos extremistas les dan algo a lo que asirse", dice el académico a Sputnik Nóvosti.

    Fisher apunta que el principal asesino del adolescente palestino Mohamed Abu Jdeir, secuestrado y asesinado –quemado vivo– por tres israelíes en julio del 2014 en Jerusalén, es ultraortodoxo.

    Fischer cree que algunos jóvenes que integran grupos judíos extremistas como "Lehava" –que está en contra de los árabes, los homosexuales y la mezcla de los judíos con los no judíos– han sido niños y adolescentes problemáticos, con fracaso escolar y rechazados por la sociedad.

    Además:

    Servicio de espionaje israelí se opone a ilegalizar a un grupo judío extremista
    Muere una de las heridas por un judío ultraortodoxo en la Marcha Gay de Jerusalén
    Arrestan al sospechoso de “terrorismo judío” más buscado de Israel
    Etiquetas:
    judíos, Shlomo Fischer, Shin Bet, Palestina, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik