En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    La inteligencia libia tenía previsto asesinar al entonces presidente egipcio Hosni Mubarak durante la Cumbre de África en Addis Abeba, capital de Etiopía, celebrada en 1989, según reveló Atif Abu Bakr, exjefe del Departamento de Política del movimiento palestino Fatah, durante una entrevista concedida al canal Al Arabiya News.

    Abu Bakr afirmó que este intento de asesinato, preparado minuciosamente, fue cancelado a último momento, temiendo a que la reacción de Egipto fuese violenta y condujese "a la invasión de Libia", por lo cual Muamar Gadafi desechó sus planes.

    Según el entrevistado palestino, Gadafi intentó, con apoyo del líder palestino Sabri al-Banna, alias "Abu Nidal", sumar al equipo enviado a la cumbre a una persona encargada de asesinar al presidente Mubarak.

    "Gadafi organizó muchas operaciones contra el antiguo régimen egipcio", comentó el exjefe del Departamento de Política del movimiento palestino Fatah.

    Según Bakr, estas operaciones tenían como objetivo frustrar los acuerdos alcanzados en Camp David, ya que tanto Gadafi como Nidal consideraban al régimen egipcio "una herramienta sionista en Egipto".

    Posteriomente, Nidal trabajó para el régimen de Gadafi entre 1997 y 1999.

    Bakr reveló que Hosni Mubarak no fue el único objetivo en el Medio Oriente de Gadafi y Abu Nidal, sino también el monarca marroquí Hassan II.

    Pese a que contaban con el apoyo de un miembro de la oposición marroquí, y movilizaron la inteligencia libia, con uso de armas, aeronaves y otros recursos, desecharon también este asesinato por las mismas razones, el temor a una reacción violenta por parte de Rabat, a lo que se sumó un acuerdo político entre Libia y Marruecos.

    Además:

    Mubarak condenado a tres años de cárcel pero podría quedar libre
    Los hijos de Mubarak salen de la cárcel por orden de un tribunal de El Cairo
    Un tribunal egipcio pone en libertad a los hijos del expresidente Mubarak
    Mubarak asegura que no ordenó matar a ningún manifestante
    Etiquetas:
    asesinato, Muamar Gadafi, Hosni Mubarak, Libia, Egipto
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik