- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un israelí apuñala a seis personas en el desfile del orgullo gay de Jerusalén

© AP Photo / Sebastian ScheinerUna víctima del ataque en el desfile del orgullo gay de Jerusalén
Una víctima del ataque en el desfile del orgullo gay de Jerusalén - Sputnik Mundo
Síguenos en
El mismo judío ultraortodoxo que en el 2005 apuñaló a tres personas en la Marcha del Orgullo Gay de Jerusalén, ha atacado hoy a seis con un cuchillo y les ha causado heridas graves o moderadas, según ha confirmado la policía israelí.

Imágenes tomadas hoy por participantes en la marcha y algunos fotógrafos y las de los incidentes de hace diez años confirmaban antes de que lo dijera la policía que el agresor del 2005 y el de esta tarde es la misma persona, Yishai Shlissel.

El atacante "salió de la cárcel hace unas semanas, tras cumplir su condena por el ataque del 2005", según ha explicado a Sputnik uno de los responsables del centro defensor de los homosexuales Casa Abierta de Jerusalén.

Tres de las víctimas del ataque, que se ha producido a las 7 de la tarde (hora local) en la esquina de las calles Keren Hayesod y Washington, han sufrido heridas graves y otras tres, moderadas. Las víctimas han sido evacuadas al centro médico Shaare Zedek y al hospital Hadasa Ein Karem.

"Ha sido terrible, hemos visto como empezaba a apuñalar a la gente", ha explicado una joven testigo del ataque, que ha conmocionado a los participantes y los organizadores, grupos de defensa del colectivo LGBT encabezados por la Casa Abierta.

La policía israelí había desplegado un fuerte dispositivo después de que el grupo judío de extrema derecha "Lehava", que está en contra de los árabes y de los gais, hubiera anunciado que no iba a permitir que el desfile "pasara de forma pacífica".

El grupo había indicado que sus miembros se presentarían en el desfile con pancartas con los colores del arco iris y las frases: "Mamá, ¿dónde está papá?" y "Papá, ¿dónde está mamá?" "Lehava", no obstante, ha asegurado que no tenía nada que ver con el ataque.

Cada año, un pequeño grupo de religiosos sale a protestar contra la marcha gay y a menudo insulta a los participantes, pero no los agrede físicamente.

El desfile gay en Jerusalén se celebra desde el año 2002. Es mucho más pequeño y menos llamativo que el de Tel Aviv, donde la marcha gay se lleva a cabo desde los años 90.

A diferencia de Tel Aviv, una ciudad "gay friendly", Jerusalén es mucho más religiosa y conservadora y el desfile gay tiene muchos detractores.

El alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, ha condenado el ataque y lo ha calificado de "intento de dañar la vida de la ciudad e impedir el derecho básico a la libertad de expresión".

"No permitiremos una sola excusa para que haya violencia de ningún tipo. Jerusalén es un lugar para todo el mundo y seguiremos luchando juntos con la policía israelí contra todos los que recurran a la violencia para dañar a otros", ha afirmado Barkat.

"Seguiremos apoyando a todos los grupos y comunidades en Jerusalén y no nos disuadirán los que intentan evitarlo por medios perversos", ha señalado el alcalde de Jerusalén.

Respecto al hecho de que el agresor ha sido el mismo que en el 2005, Barkat ha indicado: "Claramente, algo ha ido mal, la policía va a tener que investigar esto a fondo".

"Es un incidente muy grave", ha declarado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. "Aplicaremos la justicia a los responsables de este acto. En el Estado de Israel, la libertad de elección de los individuos es uno de los valores básicos. Tenemos que asegurarnos de que en Israel, todos los hombres y las mujeres viven con seguridad sea cual sea la manera en la que elijan vivir".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала