Widgets Magazine
En directo
    Demolición las viviendas en Beit El antes de construcción las nuevos

    Líder colono dice que ampliar asentamientos era “una promesa incumplida” de Netanyahu

    © REUTERS / Baz Ratner
    Oriente Medio
    URL corto
    Conflicto en Oriente Próximo (1471)
    0 21

    El responsable de Relaciones Exteriores y representante a nivel internacional del Consejo Yesha, que agrupa los asentamientos de Cisjordania, Dani Dayan, ha dado la bienvenida al anuncio del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de edificar de forma inmediata 300 viviendas en el asentamiento judío de Beit El, en Cisjordania.

    No obstante, Dayan, ha recordado en declaraciones a Sputnik que la edificación de estas casas es una vieja promesa de Netanyahu.

    "Las 300 unidades de departamentos ya fueron anunciadas y prometidas hace más de dos años cuando yo todavía era presidente del Consejo Yesha y no estoy en este cargo desde enero del 2013. Así que el anuncio es un reciclaje, pero espero que esta vez se cumpla", ha dicho Dayan a esta agencia.

    "Hay que decir que 300 unidades es un número sin ninguna importancia geopolítica, no cambia nada la situación entre israelíes y palestinos. Quiero recordar que en este mismo momento se está construyendo, no lejos de Beit El, la ciudad palestina de Rawabi, que tendrá 40.000 habitantes. Así que en el aspecto político y geopolítico no es una decisión que tenga ninguna importancia", ha subrayado Dayan.

    El responsable de Exteriores del Consejo Yesha no se ha mostrado muy confiado en que la composición del Gobierno israelí, de derecha y ultraderecha, favorezca a la empresa colonizadora del territorio palestino.

    La coalición del ejecutivo está integrada, entre otros partidos, por La casa Judía, que es el principal apoyo de los colonos.

    "Uno podría esperar que sí se avanzará, analizando los partidos incluidos en la coalición gubernamental. Pero en realidad, en los primeros meses de este Gobierno, así como los últimos del anterior, no se avanzó. Si se continúa así, la situación no promete ser un gran éxito para nuestro movimiento", ha subrayado Dayan.

    Para este veterano líder del movimiento colono, la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Israel de demoler dos edificios en la colonia de Beit El, "fue por lo menos rara. No había ninguna razón para demoler unas casas que mañana se van a comenzar a construir nuevamente".

    "Cuando esto se suma al hecho que durante más de un año ha estado congelada la programación de nuevas construcciones en Judea y Samaria (nombre bíblico para Cisjordania) y se hicieron promesas que no se cumplieron, se crea una atmósfera difícil, cargada de muchas emociones", ha alertado Dayan.

    "Esto no quiere decir que todo lo que se ha hecho (las protestas en Beit El) debería haberse hecho, pero puedo entender como sucedió. En una situación explosiva se tiró un fósforo innecesario", ha sentenciado.

    Tema:
    Conflicto en Oriente Próximo (1471)

    Además:

    Los palestinos conmemoran con protestas su expulsión en 1948
    Palestino muere en una operación de arresto israelí en Cisjordania
    Etiquetas:
    Consejo Yesha, Dani Dayan, Benjamín Netanyahu, Cisjordania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik