11:15 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Situación en Yemen

    La ONU constata el incumplimiento de la tregua humanitaria en Yemen

    © REUTERS / Khaled Abdullah
    Oriente Medio
    URL corto
    Situación en Yemen (2015-2016) (168)
    0 0 0
    Síguenos en

    Los bandos del conflicto yemení han incumplido la tregua humanitaria anunciada por la coalición árabe, declaró el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O''Brien.

    "La pausa humanitaria declarada durante el pasado fin de semana no se ha respetado por ninguna de las partes en conflicto que, según se ha constatado, han lanzado ataques por tierra y aire en ocho provincias", denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

    O"Brien anunció que en los próximos días prevé viajar al país árabe para "conocer de primera mano las necesidades y las dificultades que enfrenta la población de Yemen.

    El secretario general adjunto de la ONU también citó datos de las autoridades sanitarias yemeníes, según los que el conflicto ha causado ya más de 4.000 muertos y casi 20.000 heridos.

    Los civiles yemeníes siguen sufriendo heridas y muriendo, lo que apunta a que los bandos enfrentados "incumplen las obligaciones en materia de derecho humanitario internacional", enfatizó.

    En Yemen continúa la confrontación armada entre las fuerzas leales a Hadi, por una parte, y los partidarios del movimiento rebelde chií Ansar Alá y del Ejército del expresidente Alí Abdalá Saleh, por la otra.

    La coalición de países del Golfo Pérsico y de África del Norte, encabezada por Arabia Saudí, que tomó el lado de Hadi, bombardea desde marzo pasado las regiones del país controladas por los hutíes.

    La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos elevó la víspera a 1.895 personas el número de víctimas mortales entre la población civil; por su parte, la Organización Mundial de la Salud habla de 3.984 fallecidos por el conflicto de Yemen.

    Tema:
    Situación en Yemen (2015-2016) (168)

    Además:

    Cinco muertos en un bombardeo de la coalición árabe en Yemen
    Emboscada hutí pone fin a la captura de Adén por parte de la coalición
    Partidarios del presidente de Yemen recuperan el 80% de Adén
    Los hutíes rechazan condiciones de Hadi para iniciar armisticio en Yemen
    Etiquetas:
    tregua humanitaria, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACDH), Stephen O'Brien, Yemen, Arabia Saudí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik