- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Partido prokurdo turco llama a cesar operación contra el PKK en Irak

© AP Photo / Vadim GhirdaAvión de combate turco
Avión de combate turco - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Partido Democrático Popular prokurdo (HDP en turco) llamó a finalizar inmediatamente la operación militar de las Fuerzas Armadas de Turquía contra el proscrito Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Este sábado, el Gobierno de Turquía anunció que su Fuerza Aérea efectuó ataques contra las posiciones de los combatientes del PKK en el norte de Irak y los yihadistas del Estado Islámico (EI) en el norte de Siria. El PKK declaró que el armisticio pactado en 2013 con Ankara no significa nada tras estos bombardeos.

"Las acciones militares y los bombardeos deben ser terminados inmediatamente, no tenemos ningún problema que no se pueda resolver a través de negociaciones", indicó el HDP.

Soldado turcos en frontera entre Siria y Turquía - Sputnik Mundo
El PKK da por nula la tregua tras bombardeos de la Fuerza Aérea turca
Según el comunicado difundido este sábado, "provoca una gran preocupación la posición del Partido (gobernante) de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y del presidente que para conservar su poder sumen a Turquía en una catástrofe".

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, impone un "ánimo militarista y nacionalista" en el país para que el partido gobernante obtenga éxito en las elecciones parlamentarias preliminares, muy probables por falta de deseo del AKP de crear una coalición con otros partidos para formar un Gobierno, dice el documento.

A Turkish Air Force A400M tactical transport aircraft is parked at Incirlik airbase in the southern city of Adana, Turkey, July 24, 2015 - Sputnik Mundo
Internacional
Turquía ofrece sus bases aéreas a EEUU para operaciones contra el EI
En octubre de 2012 las autoridades turcas comenzaron un diálogo con el líder del PKK, Abdullah Ocalan, quien cumple cadena perpetua, con el objetivo de hallar una solución al conflicto que continúa desde hace 35 años y ha cobrado más de 40.000 vidas.

El arreglo del problema kurdo está en peligro estos últimos días debido al agravamiento de la situación en Turquía tras el atentado del EI en la ciudad fronteriza de Suruc y las matanzas de policías en las provincias surorientales turcas, de las cuales el PKK asumió la responsabilidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала