En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Conflicto en Oriente Próximo (1471)
    0 02
    Síguenos en

    El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha afirmado hoy en un discurso en la Kneset (Parlamento israelí) que Israel es "el Estado-nación del pueblo judío" y anunció que en el discurso que pronunciará más tarde en Belén (Palestina) dirá que "reconocer a Israel es reconocer la realidad".

    El primer ministro italiano llegó ayer a Oriente Medio para visitar Israel y Palestina.

    El punto considerado más importante de su gira era el discurso que ha pronunciado ante la Kneset, en el que ha manifestado su apoyo entusiasta a Israel por su seguridad, su economía y su cultura, y ha mostrado su profundo rechazo a las llamadas a boicotear a Israel en todos los ámbitos mientras ocupe los territorios palestinos.

    "Quien boicotea a Israel no entiende que se está boicoteando a sí mismo y no comprende que está traicionando su propio futuro", ha afirmado Renzi en el Parlamento israelí, donde ha calificado el boicot de "estúpido".

    El mandatario italiano, que ayer visitó la Universidad de Tel Aviv junto a una delegación de científicos italianos, se ha referido a su visita a Jerusalén como un "peregrinaje secular".

    "Gente de todo el mundo peregrina a Jerusalén y reza aquí por la paz (…) Pero rezar por la paz en Jerusalén no es suficiente, tenemos que construirla", ha afirmado Renzi.

    El jefe de Gobierno italiano ha llamado a la solución de dos Estados con seguridad para las dos partes, Israel y Palestina, y ha aseverado que los palestinos tienen que reconocer "el derecho del pueblo judío a tener un Estado en su patria".

    Este derecho, según Renzi, "no existe por la generosidad del mundo después del Holocausto: Israel existió cientos de años antes, existe a pesar del Holocausto y seguirá existiendo con el apoyo de sus amigos de Europa y el mundo".

    "No solo tenéis derecho a existir, tenéis que existir y vivir por el futuro de vuestros hijos y el mío, sois la piedra angular del mundo y estaremos con vosotros", ha subrayado.

    El primer ministro italiano ha hablado también de la guerra global contra el terrorismo, del extremismo violento y la barbarie.

    "No tengo dudas del lado en el que estáis, no dejaremos de luchar, junto a vosotros, en el lado correcto, junto a EEUU, la ONU y Rusia y los Estados árabes como Egipto y Jordania, liderados por grandes hombres de Estado que nos quieren traer paz y estabilidad", ha señalado.

    Respecto al acuerdo alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido más Alemania) sobre el programa nuclear iraní, Renzi ha dicho que Italia piensa que el pacto "puede ser un compromiso que ayude a disminuir la inestabilidad en la región".

    Tema: Acuerdo sobre Irán

    "Podemos discutir y no estar de acuerdo sobre el compromiso respecto a la cuestión iraní, pero nunca comprometeremos el futuro de Israel: vuestra seguridad es nuestra seguridad", ha destacado.

    Renzi ha hecho referencias en su discurso a la comunidad judía italiana y ha señalado a dos de sus miembros que se encontraban entre la audiencia en la Kneset: uno luchó en las filas de la Brigada Judía durante la Segunda Guerra Mundial y el otro fue escondido durante el Holocausto por unas monjas en la ciudad de Renzi, Florencia.

    "La paz para Jerusalén es la paz para el mundo entero, vuestro destino es nuestro destino, juntos construiremos un mundo más justo", ha sentenciado el primer ministro italiano al cerrar su discurso.

    Tema:
    Conflicto en Oriente Próximo (1471)

    Además:

    Jefe de los negociadores palestinos llama a no reconocer a Israel
    Palestinos critican al canciller español por apoyar la Fundación Jerusalén
    Palestina presenta a la CPI documentación sobre presuntos crímenes de Israel
    Rusia se ofrece para acoger un diálogo interpalestino
    Etiquetas:
    Grupo 5+1, Knéset, Matteo Renzi, Irán, Jerusalén, Tel Aviv, Oriente Medio, Israel, Palestina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook