13:48 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Atentado en Suruc

    El ataque de Suruc es una provocación estratégica del EI, dice experto

    © REUTERS / Stringer
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    El atentado ocurrido el lunes en la ciudad turca de Suruc es un movimiento estratégico del Estado Islámico para provocar la confrontación entre los kurdos turcos y el Gobierno de Ankara, según un experto turco en materia de seguridad.

    En declaraciones al diario Hurriyet, este experto, una de las figuras destacadas de la lucha contra el EI en Turquía, indicó que el ataque de Suruc es "casi igual de estratégico" que el atentado contra un mitin del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) solo días antes de las elecciones generales del pasado 7 de julio.

    Ese atentado, perpetrado en la provincia meridional de Diyarbakır, costó la vida a cuatro personas y provocó la ira dentro del HDP a Ankara, recordó, al destacar asimismo los ataques contra las oficinas electorales del HDP en Adana y Mersin.

    Hasta ahora, el Estado Islámico se había centrado en atacar a las denominadas Unidades de Protección Popular (YPG, milicia kurda en Siria) y a los grupos que apoyan a los combatientes kurdos en Siria, concretamente el HDP y el ilegalizado Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

    El efecto secundario común de esos ataques ha sido la confrontación entre el HDP y el Gobierno turco, al que la formación prokurda ha responsabilizado de los atentados, indicó el experto.

    Por otro lado, el EI atenta contra la alianza de fuerzas turcas y milicianos del principal partido kurdo sirio, el Partido de la Unión Democrática, que logró la derrota yihadista en Kobani, la ciudad fronteriza siria que resistió ataques durante cuatro meses el año pasado antes de que los yihadistas se retiraran.

    El hecho de que Turquía aumente sus operaciones contra el EI es otra causa de los ataques yihadistas en territorio turco, que envían así un mensaje intimidatorio al Gobierno de Ankara, subrayó el experto.

    "Si sigues con tus operaciones, también te convertirás en un objetivo", este es su mensaje, señaló.

    Etiquetas:
    Daesh, kurdos, Partido Democrático del Pueblo de Turquía (HDP), Suruc, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik