Widgets Magazine
14:41 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel

    Israel estudia qué estrategia seguir tras el acuerdo nuclear con Irán

    © AP Photo / Jim Hollander
    Oriente Medio
    URL corto
    Programa nuclear de Irán (2016) (241)
    0 10
    Síguenos en

    Israel ha expresado en los últimos días reiteradamente su rechazo al acuerdo alcanzado entre Irán y las seis potencias mundiales del Grupo 5 + 1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) sobre el programa nuclear iraní.

    Aunque el pacto ya es irreversible, medios israelíes han apuntado que el Gobierno israelí podría intentar presionar a legisladores de EEUU para que voten en contra del acuerdo en el Congreso e intentar así paralizarlo.

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, considera el Congreso "como la última línea de defensa contra un mal acuerdo", señalaron fuentes del Gobierno israelí al digital Ynet.

    Los diplomáticos de Israel se han pasado meses advirtiendo al mundo entero, especialmente a Washington y a la UE, de lo nocivo que era pactar con Irán y ahora están poniendo énfasis en destacar las lagunas que tiene el acuerdo y "en la conducta de Irán, la quema de banderas (de Israel y EEUU en protestas recientes) y el incumplimiento de compromisos", según las mismas fuentes.

    Los miembros del Congreso de EEUU tienen 60 días para revisar el acuerdo antes de votarlo. Uno de los puntos que consideran más importantes es el régimen de inspecciones de las instalaciones nucleares de Irán.

    Dentro del Partido Demócrata, hay un sector pro-israelí que podría ser clave para determinar si el Congreso logra la mayoría de dos tercios necesaria para que no se apruebe el pacto con Irán.

    El presidente estadounidense, Barack Obama, se apresuró a advertir el miércoles en una entrevista en el diario The New York Times que "quizás Netanyahu piensa que aún puede influir en el debate en el Congreso", pero se mostró confiado en que los congresistas darán luz verde al acuerdo nuclear.

    El Gobierno israelí piensa agotar todos sus recursos, aunque desde el ministerio de Exteriores no quieren revelar cual va a ser la estrategia a seguir a partir de ahora, una vez que el pacto se ha firmado.

    "El Gobierno está debatiendo aún sobre esta cuestión y aún no podemos compartir nada con la prensa", ha dicho a Sputnik Nóvosti Emmanuel Nahshon, portavoz de Exteriores.

    El ministro israelí de Infraestructura Nacional, Energía y Agua, Yuval Steinitz, señaló que haber alcanzado ese pacto "es como verter gasolina en un Oriente Medio que ya está en llamas".

    Steinitz subrayó que "el acuerdo está lleno de lagunas" y permitirá que Irán fabrique armas nucleares en un plazo de cinco años. "Calculamos que en unos cinco años pueden completar el desarrollo de esas centrifugadoras (de uranio)", recalcó el ministro.

    "Una vez completado, en unos meses pueden producir varios centenares de centrifugadoras, instalarlas y alcanzar suficiente material que reduzca el plazo de 'breakout' (capacidad de tener suficiente cantidad de uranio para fabricar un arma nuclear) de un año a seis meses", subrayó Steinitz.

    El ministro indicó que "el derecho a la autodefensa de Israel es innegociable", pero no se pronunció sobre si la opción militar estaba aún sobre la mesa.

    Tema:
    Programa nuclear de Irán (2016) (241)

    Además:

    La mayoría de partidos de Israel critican el acuerdo con Irán
    Israel no está atado por el acuerdo sobre Irán, dice Netanyahu
    Acuerdo con Irán causará una ofensiva del lobby israelí
    Etiquetas:
    programa nuclear, acuerdo nuclear, Grupo 5+1, Barack Obama, Yuval Steinitz, Benjamín Netanyahu, Israel, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik