Widgets Magazine
11:42 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Planta de energía nuclear Bushehr

    El temor de una pugna nuclear con los vecinos de Irán es infundado

    © AP Photo / Vahid Salemi, file
    Oriente Medio
    URL corto
    Acuerdo sobre Irán (121)
    0 0 0
    Síguenos en

    Las inquietudes ante un posible empeoramiento de la "cuestión nuclear" en los estados vecinos de Irán tras el acuerdo alcanzado en Viena sobre el programa atómico persa son infundadas, ha opinado el director del Instituto de Política Exterior de la Academia de Estudios Internacionales de Shanghái, Li Weijian, en declaraciones a Sputnik.

    Teherán y los mediadores internacionales China, EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania alcanzaron el martes un pacto histórico que pone fin a las disputas en torno al problema atómico iraní después de muchos años.

    Este acuerdo otorga a Teherán el derecho a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos, lo que generó el temor de que se agrave el tema atómico en los estados vecinos.

    "Para ello se requiere solidez económica y estabilidad política, por lo cual es ínfima la probabilidad de que los países colindantes desarrollen este sector", resaltó.

    Si bien el pacto logrado puede impulsar una carrera en el área de la energía nuclear pacífica entre los países vecinos de Irán, la creación de una bomba atómica es una tarea difícil por el férreo control, sostuvo Li.

    "De hecho la evolución de la energía nuclear a las armas nucleares es muy larga y con la estricta supervisión del OIEA cualquier intento de desarrollar una bomba atómica será infructuoso", apuntó.

    Al mismo tiempo, el experto cree que el acuerdo alcanzado tendrá cierta repercusión en las naciones que colindan con Irán, la cual dependerá de la implementación del documento.

    "Mientras más riguroso sea el cumplimiento de este acuerdo, menos intensa será esta repercusión", señaló.

    Li Weijian opina además que el pacto ha sido resultado de los esfuerzos conjuntos de todos los países mediadores y las aportaciones de las partes.

    "Es normal que este acuerdo tenga enemigos dentro de los estados que participaron en las negociaciones. El acuerdo es producto de la voluntad de las naciones y no una decisión de una persona o un partido político. La oposición también tendrá que aceptar el documento", concluyó el experto.

    Tema:
    Acuerdo sobre Irán (121)

    Además:

    Obama: acuerdo con Irán pone fin a la proliferación nuclear en la región
    La débil República Islámica obliga a la superpotencia a transar
    Netanyahu califica de “error histórico” el acuerdo con Irán
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, Grupo 5+1, Li Weijian, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik