02:58 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Federica Mogherini (izda.) y ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif

    Irán y el Grupo 5+1 alcanzan acuerdo nuclear

    © REUTERS / Leonhard Foeger
    Oriente Medio
    URL corto
    Acuerdo sobre Irán (121)
    0 20
    Síguenos en

    El esperado acuerdo nuclear con Irán que pone fin a diez años de duras negociaciones fue alcanzado gracias a los esfuerzos diplomáticos de todos los países implicados incluidos en el Grupo 5+1 (Gran Bretaña, China, Francia, EEUU y Rusia más Alemania) y la república islámica.

    Los expertos trabajaron toda la noche con el objetivo de obtener un pacto final que pusiera fin al largo contencioso que le ha costado al país islámico multitud de sanciones de carácter económico, financiero y armamentístico.

    "Todo el duro trabajo ha dado sus frutos, hemos cerrado el acuerdo", dijo un diplomático iraní.

    Pormenores del acuerdo y reacciones

    El acuerdo entrará en vigor 90 días después de pasar por el filtro aprobatorio del Consejo de Seguridad.

    Una de las implicaciones de lo alcanzado en Viena prohíbe al país islámico enriquecer uranio a más del 3,67% durante 15 años.

    "Basándose en su plan a largo plazo, durante 15 años Irán llevará a cabo sus actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio, incluyendo los trabajos de I+D, exclusivamente en las instalaciones de Natanz, manteniendo el nivel de enriquecimiento hasta el 3,67%, y en Fordo se abstendrá de cualquier enriquecimiento de uranio y los trabajos de I + D y de guardar cualquier material nuclear", dice el borrador del documento.

    Rusia será la encargada de retirar el uranio de bajo enriquecimiento que podría intercambiar por uranio natural.

    Para que todas las dudas (en cuanto a su posible uso militar) que pudiera haber respecto al programa se despejen el OIEA e Irán firmaron un convenio.

    Para este proceso el organismo ha elaborado una hoja de ruta que contempla un cuestionario que debe ser entregado por Teherán antes del 15 de agosto, un mes después la agencia nuclear presentará una lista con las cuestiones que requieren una aclaración.

    "Después de que el OIEA entregue a Irán esa lista, los expertos se reunirán en Teherán para esclarecer estas suspicacias", reza la hoja de ruta.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, saludó el pacto alcanzado.

    Vladímir Putin, presidente de Rusia
    © REUTERS / Sergei Karpukhin

    "Rusia saluda el acuerdo alcanzado hoy en Viena sobre el arreglo de la situación en torno al programa nuclear iraní", dijo.

    En una declaración difundida por el Kremlin el líder ruso indica que el acuerdo logrado en Viena es importante para la cooperación entre Moscú y Teherán.

    "Irán obtiene el derecho a desarrollar el programa (nuclear), incluido el enriquecimiento de uranio, bajo el control de la OIEA y durante el levantamiento paulatino de las sanciones impuestas a la república islámica", dijo.

    Putin recordó que Rusia exhortaba a hacerlo desde hace tiempo.

    "Es importante para grandes proyectos de cooperación entre Rusia e Irán sobre la energía atómica para uso civil", indicó.

    Captura de pantalla del discurso de Hasán Rohani, 14 de julio, 2015
    © REUTERS / IRINN via Reuters TV

    El presidente de EEUU, Barack Obama, opinó que el fin de las negociaciones da por concluida la proliferación de armas nucleares en la región.

    A raíz del acuerdo, Teherán "se deshará del 98% de sus reservas de uranio enriquecido" y no podrá fabricar armas nucleares, aseguró Obama en un discurso en la Casa Blanca con motivo del histórico acuerdo.

    Al mismo tiempo, el presidente estadounidense subrayó que el acuerdo con Teherán no se basa en la confianza, sino en la verificación del cumplimiento de las cláusulas del mismo.

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dio la bienvenida en su cuenta de Twitter al acuerdo final.

    "Doy una cálida bienvenida al acuerdo alcanzado hoy. Representa un logro histórico y fortalecerá la seguridad internacional".

    Desde la UE, la jefa de su diplomacia, Federica Mogherini, calificó el acuerdo de "símbolo de esperanza para todo el mundo" y agradeció a todas las partes por los esfuerzos realizados.

    El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, se mostró satisfecho en cuanto a que lo logrado es un avance muy importante, aunque no del todo ideal.

    "Es un momento histórico; estamos consiguiendo un acuerdo que no es ideal para todos pero es lo que podemos lograr y es un avance importante para todas las partes", dijo.

    También declaró que el acuerdo soluciona una crisis "innecesaria" y abre nuevos horizontes.

    El presidente del país, Hasán Rohani, valoró lo sucedido diciendo que la comunidad internacional ya no tiene miedo a Irán.

    "Hoy se ha abierto una nueva página; históricamente, las sanciones contra Irán generaron el miedo de la comunidad internacional a la república islámica, nos comenzaron a tratar con recelo, hoy esta página se ha cerrado", dijo.

    En el polo opuesto de las reacciones se encuentra Israel que por boca de su primer ministro Benjamín Netanyahu tachó el acuerdo de "error histórico para el mundo".

    "Se han llevado a cabo concesiones de amplio alcance en todas las áreas que se suponía que tenían que evitar que Irán obtuviera la capacidad de (fabricar) armas nucleares", aseguró.

    Agregó que con este acuerdo "Irán recibirá cientos de miles de millones de dólares con los que puede alimentar su maquinaria del terror y su expansión y agresión a lo largo de Oriente Medio y del planeta".

    "Sabíamos muy bien que el deseo de firmar un acuerdo era más fuerte que nada y, por lo tanto, no nos comprometimos a evitarlo, nos comprometimos a impedir que Irán adquiriera armas nucleares y este compromiso continúa", sentenció.

    El juego de sanciones

    Respecto a lo que concierne a las sanciones hay muchos cabos sueltos, ya que alguna de ellas se mantendrán al menos durante cinco años más.

    Es el caso del embargo de armas impuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU a Irán.

    La resolución 1747 aprobada en 2007 establece que Irán no puede suministrar, vender ni traspasar, directa o indirectamente, desde su territorio o a través de sus ciudadanos, por medio de naves marinas o aéreas bajo su bandera, armas de cualquier tipo o materiales relacionados con estas.

    Asimismo, los demás países deben prohibir a sus ciudadanos que compren estas mercancías a Irán, indistintamente de si proceden o no de este país.

    También se mantendrán, durante los próximos ocho años, las sanciones en materia de tecnologías de misiles, que pesan contra Teherán en virtud de la resolución 1929 y le prohíben llevar a cabo cualquier actividad relacionada con misiles balísticos capaces de portar cabezas nucleares.

    Además, las sanciones estadounidenses no relacionadas con los asuntos nucleares permanecerán en vigor tras la firma del acuerdo.

    El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, precisó que se trata de sanciones por terrorismo, infracción de derechos humanos y uso de misiles balísticos.

    Sin embargo, la Unión Europea se compromete a levantar las sanciones económicas y financieras impuestas contra Irán, según se desprende del proyecto de acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní.

    "La UE dejará sin vigencia todas las disposiciones que prevén restricciones contra Irán, incluidas las sanciones económicas y financieras relacionadas con el programa nuclear", dice el texto.

    A su vez, el país islámico "se compromete a proceder al cumplimiento de las medidas acordadas respecto a su programa nuclear, con la verificación de este proceso por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica, indica.

    El levantamiento de sanciones comerciales abre una serie de posibilidades para el país en el ámbito del mercado petrolero, así lo declaró el director de relaciones internacionales de la Empresa Nacional de Petróleo de Irán, Seyed Mohsén Kamsarí, quien indicó que el país se enfocará en aumentar al máximo sus exportaciones de petróleo y recuperar su nicho de mercado en Europa.

    "Nos enfocaremos en maximizar las exportaciones de petróleo a Europa y fortalecer nuestra posición en el mercado hasta un 43%, como era antes de la imposición de las sanciones", dijo Kamsarí.

    Tema:
    Acuerdo sobre Irán (121)
    Etiquetas:
    Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Hasán Rohaní, acuerdo, programa nuclear, UE, OTAN, Grupo 5+1, Seyed Mohsén Kamsarí, John Kerry, Benjamín Netanyahu, Federica Mogherini, Jens Stoltenberg, Barack Obama, Vladímir Putin, Israel, Rusia, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik