En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Pakistán no estará listo para sostener un diálogo con India mientras en la agenda no figure el contencioso de Cachemira, afirmó este lunes el asesor para asuntos exteriores y seguridad nacional del primer ministro paquistaní, Sartaj Aziz.

    "No habrá ningún diálogo mientras en la agenda no figure Cachemira", dijo Aziz en rueda de prensa en Islamabad citado por Hindustan Times.

    Primer ministro de Pakistán, Muhammad Nawaz Sharif, y su homólogo indio,Narendra Modi, en Ufá
    © AP Photo / Host photo agency/RIA Novosti Pool

    También señaló que el encuentro celebrado entre los primeros ministros de ambos países en Ufá, república rusa de Baskortostán, "no ha sido arranque de ningún diálogo".

    El presidente del Gobierno paquistaní, Nawaz Sharif, y su homólogo indio, Narendra Damodardas Modi, al reunirse en los márgenes de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, acordaron celebrar en septiembre en Nueva Delhi un encuentro entre los comandantes de las Tropas de la Guardia Fronteriza de ambos países para disminuir la tensión en la frontera.

    Desde la partición de la India Británica en 1947 en Pakistán e India se libraron varias guerras: de 1947 a 1948, de 1965 y de 1971; además hubo numerosos conflictos fronterizos por el problema de Cachemira.

    Actualmente, en Cachemira no hay frontera oficial, solo una línea de control que separa a las tropas de los dos Estados.

    India acusa al Ejército y al Servicio de Inteligencia de Pakistán de estar apoyando a los musulmanes que luchan con armas por la separación de esa región, pero Islamabad rechaza estas acusaciones.

    Además:

    La OCS inicia adhesión de la India y Pakistán
    India y Pakistán buscan reparar sus relaciones bilaterales
    El primer ministro de la India visitará Pakistán en 2016
    Pakistán espera la decisión de la India para reanudar el diálogo
    Etiquetas:
    Jammu y Cachemira, la India, Sartaj Aziz, Nawaz Sharif, Pakistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook