- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Regresa a casa la israelí que se unió a los kurdos para luchar contra el EI

Síguenos en
Una joven israelí-canadiense que se unió a las fuerzas kurdas en Irak y Siria para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) regresó ayer a Israel, según informaron medios de comunicación israelíes.

‎Gill Rosenberg - Sputnik Mundo
Internacional
La israelí que lucha junto a los kurdos en Siria desmiente haber sido capturada por el EI
La mujer, Gill Rosenberg, de 31 años, salió de Irak hace más de una semana después de haber estado varios meses luchando con las fuerzas kurdas, que tienen mujeres combatientes.

En una entrevista con el digital israelí Ynet, Rosenberg ha explicado por qué abandonó el campo de batalla y ha asegurado que no tiene intención de volver a luchar en Irak y Siria.

Las primeras informaciones de que Rosenberg se había unido a las fuerzas kurdas aparecieron el pasado noviembre. El Shin Bet (servicios de seguridad interna de Israel), que presuntamente la interrogó a su vuelta a Israel, dice que Rosenberg estuvo en Siria desde noviembre hasta principios del 2015, cuando se trasladó a Irak para luchar junto a los peshmerga (fuerzas kurdas).

© Foto : Facebook / Gill Rosenberg Gill Rosenberg
Gill Rosenberg  - Sputnik Mundo
Gill Rosenberg

Teóricamente, abandonó Irak hace una semana y media y voló primero a París y luego a Tel Aviv.

Estado Islámico - Sputnik Mundo
Estado Islámico
Según las informaciones de Ynet, la complicada situación militar y política en Irak y Siria, acentuada por la presencia creciente de Irán en la zona la llevaron a tomar la decisión de irse.

"El papel de Irán y el avance del EI me hicieron comprender que había llegado el momento de volver a Israel", ha indicado Rosenberg, que llegó a Israel procedente de Canadá en el 2006.

"Como judíos, decimos "nunca más" y no hay diferencia entre los judíos y cualquier otro ser humano. (La situación en Siria y en Irak) me conmovió y quería hacer algo para ayudar", ha explicado Rosenberg en la entrevista.

La joven sabía que las fuerzas kurdas tenían mujeres combatientes y decidió unirse a ellas. "No estaba segura de si alguna vez volvería a Israel. Me resultó muy difícil dejar a los amigos junto a los que luché", ha afirmado Rosenberg.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала