En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Conflicto en Oriente Próximo (1471)
    0 01
    Síguenos en

    La Autoridad Nacional palestina (ANP) arrestó ayer a al menos 170 personas presuntamente vinculadas al movimiento islamista palestino Hamás en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, según han confirmado hoy fuentes de los servicios de seguridad palestinos.

    Las detenciones se han llevado a cabo en conexión con los ataques que se han producido en las últimas dos semanas contra israelíes que estaban en Cisjordania puntualmente y contra colonos que viven en territorio ocupado. En los ataques murieron por disparos Malachi Rosenfeld y Danny Gonen.

    Según el digital israelí Ynet, hay pruebas de que Hamás está detrás de los ataques y de un tiroteo contra una ambulancia de Magen David Adom (Estrella de David Roja) que no causó víctimas.

    Los arrestos se han producido en tres batidas. En la primera han sido detenidos 108 hombres, algunos de ellos expresioneros que cumplieron condena en cárceles israelíes o palestinas.

    El portavoz de las fuerzas de seguridad de la ANP, Adnan al Damiri, ha indicado que Hamás está intentando perjudicar la situación de seguridad en Cisjordania, mientras en Gaza están manteniendo conversaciones indirectas con Israel para asegurar una tregua de larga duración, afirmación que el movimiento islamista niega rotundamente.

    Hamás ha condenado los arrestos y un representante de este grupo, Ismail al-Ashqar, ha advertido que si la ANP continúa deteniendo a miembros o simpatizantes de Hamás, las fuerzas de seguridad de la ANP empezarán a ser "objetivo de la resistencia palestina" en Cisjordania.

    Otros representantes de Hamás han señalado que las detenciones forman parte de un plan de la ANP —controlada por el grupo Al Fatá, del presidente palestino, Mahmud Abás- para "eliminar" a Hamás de Cisjordania que solo busca "servir a Israel".

    "Si Hamás intenta poner a prueba nuestra paciencia y cometer ataques terroristas que afectan a la seguridad palestina, tendrá una respuesta que no se puede imaginar", ha respondido Al Fatá.

    Tema:
    Conflicto en Oriente Próximo (1471)

    Además:

    La policía palestina se despliega en partes de Cisjordania controladas antes por Israel
    Hamás se niega a aceptar la disolución del Gobierno palestino de unidad
    Líder palestino acusa a Hamás de negociar con Israel para crear un Estado
    Etiquetas:
    ataque terrorista, tiroteo, arresto, Hamás, Autoridad Nacional Palestina (ANP), Israel, Cisjordania, Palestina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook