En directo
    Bandera de Israel

    Israel retira un vídeo que se mofaba de la prensa extranjera

    © Flickr/ Zachi Evenor
    Oriente Medio
    URL corto
    Conflicto en Oriente Próximo (1471)
    0 12

    El Ministerio de Exteriores de Israel ha retirado de su página web el vídeo de 50 segundos que ridiculizaba a los periodistas extranjeros que cubrieron la ofensiva israelí en la franja de Gaza el verano pasado, tras las múltiples críticas de corresponsales, enviados especiales y medios de comunicación.

    La grabación se colgó en la página de Exteriores el domingo pasado junto a un informe israelí de 277 páginas sobre los hechos ocurridos en Gaza en julio y agosto del 2014.

    El documento pretende contrarrestar el informe que publicará el comité de investigación sobre la guerra en la franja designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que según Israel será totalmente decantado en contra suya.

    El vídeo mostraba a un corresponsal extranjero que presentaba una Gaza paradisíaca, de color de rosa, y describía los túneles excavados por el movimiento islamista palestino Hamás —que controla la franja- y otros grupos palestinos para comunicar Gaza con Israel como "un intento fascinante de Hamás de construir un sistema de metro".

    También explicaba que los habitantes de Gaza "viven una vida tranquila" y que la sociedad palestina es "liberal y plural". Mientras, por detrás del periodista pasaban milicianos con cohetes para lanzar a Israel y que hacían la vida imposible a los gazatíes.

    Al final de la grabación, una mujer entregaba al reportero unas gafas para "ver la realidad". El colofón era el mensaje: "Abre tus ojos, el terror gobierna Gaza".

    La Asociación de Prensa Extranjera en Israel protestó por el vídeo y emitió un comunicado que indicaba su "sorpresa y alarma por la decisión del Ministerio de Exteriores israelí de producir unos dibujos mofándose de la cobertura de los medios extranjeros de la guerra de Gaza del año pasado".

    "En una época en la que Israel tiene temas tan serios que gestionar en Irán y Siria, es desconcertante que el Ministerio gaste su tiempo produciendo un vídeo de 50 segundos que pretende ridiculizar a los periodistas que informaban de un conflicto en el que murieron 2.100 palestinos y 72 israelíes", afirmaba el comunicado.

    "El cuerpo diplomático israelí quiere que lo tomen en serio en el mundo. Colgar vídeos engañosos y de ideas pobres en Youtube es inapropiado, inútil y mina al Ministerio, que dice que respeta a la prensa extranjera y su libertad de trabajo en Gaza", añadía el texto.

    El portavoz del Ministerio de Exteriores Emmanuel Nachshon, ha declarado que la decisión de retirar el vídeo ha venido motivada por la "mala interpretación" que se ha hecho del mismo.

    Según Nachshon, el clip solo tenía intención de "ilustrar los crímenes de Hamás en Gaza, pero al ser interpretado de otra manera, se ha decidido retirarlo".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Conflicto en Oriente Próximo (1471)

    Además:

    No hay progreso en el arreglo del conflicto palestino-israelí, dice vicecanciller ruso
    Netanyahu dijo a Mogherini que quería negociar con los palestinos sobre las colonias
    Abás afirma que Netanyahu no quiere una solución política al conflicto con los palestinos
    La ONU continuará sus esfuerzos para sentar a negociar a Palestina e Israel
    Etiquetas:
    Asociación de Prensa Extranjera en Israel, Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Emmanuel Nachshon, Franja de Gaza, Israel