- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El actor Michael Douglas se reafirma como "judío" en Jerusalén

© REUTERS / Debbie HillMichael Douglas
Michael Douglas - Sputnik Mundo
Síguenos en
El actor Michael Douglas ha sido reconocido en Jerusalén con el premio Génesis por su tarea de promoción de un judaísmo más inclusivo y por sus logros profesionales.

Douglas, de 70 años y un acérrimo defensor del Estado de Israel, recibió el galardón, considerado el "Nobel judío", de manos del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que se deshizo en elogios hacia el actor.

"¡Me alegro de estar en casa!", dijo Douglas al recoger el premio Génesis en una ceremonia en el Teatro Jerusalén, en la ciudad tres veces santa. El hijo de la leyenda del cine Kirk Douglas llamó entre lágrimas de emoción a los judíos a "abrir las puertas de sus tiendas, de manera que los que quieran entrar y unirse a nuestra tribu sepan que son bienvenidos".

"Dejadme deciros hoy cuatro palabras: I am a Jewish (Soy judío)", afirmó Douglas, de padre judío y madre —Diana Dill- cristiana y que, según los estándares ortodoxos del judaísmo, no es un judío verdadero, ya que el judaísmo se transmite por madre.

El hijo de Douglas, Dylan, celebró la "bar mitzvá" —la ceremonia por la que los adolescentes judíos se convierten en adultos- el año pasado en el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén, a pesar de que, según la ley judía, ni él ni su hermana son judíos. Douglas es de padre judío y su esposa, la actriz Katherine Zeta Jones, no es judía. Por lo tanto, sus hijos no están considerados judíos por la ortodoxia.

Douglas explicó en su discurso de aceptación del galardón —dotado con un millón de dólares- que volvió a las raíces y tradiciones judías de su padre —que se acercó al judaísmo tras sufrir un accidente de avión ya teniendo una edad avanzada- gracias al deseo de su dijo de celebrar la "bar mitzvá".

"Si hacemos sentir a los de fuera que no son bienvenidos, nunca podrán conocer la alegría que yo he conocido: la de ser bienvenido entre mis hermanos y hermanas en una tierra judía", señaló Douglas.

"Siempre volveré a este lugar heroico y bendito que para mi siempre será mi casa", indicó el actor de Hollywood, que el verano pasado escribió un artículo en el diario "Los Angeles Times" por la persecución que su hijo Dylan sufrió por ser judío.

Netanyahu dijo tras entregar el premio a Douglas: "Si tengo que resumir en una palabra qué es lo que intentamos fomentar, la palabra es "orgullo". Orgullo por el pueblo judío, orgullo por el Estado de Israel. Tenemos mucho de lo que estar orgullosos porque el pueblo judío es extraordinario en muchos sentidos".

"Lo que es único respecto al pueblo judío es que, habiendo sido dispersado, rechazó desaparecer. Siguió diciendo año tras año, durante dos milenios: ¡Volveremos!", señaló Netanyahu.

"Esto es una democracia donde los judíos y los no judíos son iguales ante la ley, es el único Estado judío y (los judíos) pueden venir y vivir aquí, desde cualquier parte del mundo, todos los judíos se pueden sentir en casa aquí", dijo Netanyahu.

"Y como primer ministro de Israel, estoy comprometido a reforzar la unidad del pueblo judío y seguiré rechazando cualquier intento de deslegitimar a la comunidad judía. Todo el mundo es bienvenido: reformistas, conservadores, ortodoxos, todos", aseguró.

Esta es la quinta vez que Douglas visita Israel. Este viaje, que empezó el lunes pasado, ha tenido diversas vertientes, entre ellas, un tour por la zona de Israel fronteriza con Gaza, donde recorrió, de la mano del Ejército israelí, un tramo de los túneles ya derruidos que había construido el movimiento islamista Hamás para comunicar Gaza con Israel.

Douglas se ha mostrado durante su visita muy preocupado por los acontecimientos en Oriente Medio, especialmente por la campaña de boicot contra Israel y por la posible amenaza nuclear, en clara referencia a Irán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала