Widgets Magazine
20:02 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Partidarios del grupo yihadista Estado Islámico en Mosul (Archivo)

    La Defensa española propone derrotar al yihadismo con ideas

    © AP Photo /
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, abogó por atajar el fenómeno yihadista desde "la batalla de las ideas".

    Durante su discurso de clausura del Seminario de Seguridad y Defensa, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, dedicado al "Yihadismo: del terror a la guerra", el ministro defendió que al terrorismo "se le derrota con tecnología militar, con inteligencia, hasta la batalla de las ideas, de la comunicación, el combate en tierra no es la única opción".

    El titular de Defensa reconoció que "no es sencillo cómo hacer esa lucha", pero admitió que "la batalla militar no lo es todo" y que "es más de opinión y mediática".

    "En tierra se le derrota, pero no sólo se le derrota en tierra. No hay más que ver los éxitos que se han tenido y los fracasos que hemos tenido. No sólo es en tierra", estimó cuando se cumple un año de la toma de Mosul por el Daesh en Irak.

    Para el ministro, "esa prédica tiene que ir acompañada con trigo", porque el mensaje yihadista cala con más fuerza en los sustratos ideológicos donde existe una "invisibilidad de futuro", con pobreza y pérdida de referencias en el Estado.

    Estas acciones, puntualizó Morenés, son a medio y largo plazo, pero mientras tanto "hay que impedir que se siga matando, que se siga adquiriendo territorio desde el que se vaya a proyectar esa ideología y hay que impedir, en definitiva, que el terrorismo imponga su ley".

    "El terrorismo yihadista tiene socios, organizaciones, pensamientos, capacidades que se odian entre sí, pero que se necesitan y potencian: tráfico de personas, de drogas, de armas, que financian y acompañan ese terrorismo, eso está pasando en el Sahel, en el Golfo de Guinea y en Libia", afirmóa Morenés.

    Lea más: El grupo yihadista Estado Islámico

    En su opinión, "la lucha contra este fenómeno, su ideología y financiación, hay que hacerle frente de forma holística, afecta a las organizaciones financieras, las fuerzas de seguridad, las fuerzas armadas, el ámbito cultural, no se puede abordar desde un único punto de vista".

    "La amenaza es global", añadió. "Tenemos que hacer algo para garantizar un futuro a África, Asia y a nosotros mismos", sentenció el ministro.

    Además:

    Estado Islámico: la criatura diabólica de turno de los globalizadores
    Destruida una sede del EI gracias a selfi yihadista
    Etiquetas:
    terrorismo yihadista, Seminario de Seguridad y Defensa, Pedro Morenés
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik