- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ejército israelí recluta a miles de soldados con antecedentes penales

© REUTERS / Ammar AwadSoldados israelíes (archivo)
Soldados israelíes (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Aunque miles de soldados israelíes tienen antecedentes penales, solo unas decenas de ellos solicitan que un consejo militar los elimine, según una información publicada hoy por el diario israelí Haaretz.

Según el Ejército israelí, el 3,8% de los reclutas hombres y el 0,3% de las mujeres tienen antecedentes penales por delitos cometidos antes de llevar a cabo el servicio militar.

Muchos de los delitos van desde la posesión de drogas hasta el robo o delitos con violencia, aunque también hay casos en los que se enrolan en el Ejército reclutas acusados de delitos más graves, como abusos sexuales.

Esta información se reveló durante la investigación de un caso de delito sexual en Hatzerim, una base aérea militar.

Vídeo muestra cómo soldados israelíes amenazan a un joven palestino con un perro

Durante la investigación salió a la luz que el soldado acusado de haber violado a dos soldados mujeres no fue expulsado del Ejército, a pesar de contar con antecedentes penales que incluían delitos sexuales.

El Ejército asegura que solo acepta reclutas con antecedentes penales si han pasado por un proceso de rehabilitación, y considera que el servicio militar es una segunda oportunidad para jóvenes con problemas, muchos de los cuales pueden completar su servicio, a menudo en unidades de combate.

El número de soldados con antecedentes penales está aumentando en Israel.

Un recluta con antecedentes puede rellenar una solicitud para que se recomiende de forma oficial al presidente de Israel que se elimine su historial.

Este tipo de demanda se suele conceder si el soldado no ha sido condenado por un tribunal militar, no ha cometido más de seis infracciones disciplinarias y no ha estado ausente sin permiso durante más de dos semanas.

En la mayoría de los casos, el soldado afectado se presenta ante un consejo militar, al que tiene que convencer para que pidan el perdón del presidente en su nombre.

Según los datos del Ejército israelí, las recomendaciones para que se eliminen antecedentes penales suelen acabar en perdones del presidente después de acabar el servicio.

No se ha registrado ningún caso en los últimos cuatro años en el que una recomendación del Ejército para que se eliminaran los antecedentes de un soldado haya sido desestimada.

No obstante, el número de peticiones es bajo: en 2014, fueron 39, y en 2013 y 2012, diez respectivamente.

El Ejército israelí está considerando la posibilidad de informar específicamente a los soldados sobre la opción que tienen que solicitar para que se eliminen sus antecedentes.

Muchos jóvenes que tienen antecedentes por delitos muy leves no se dan cuenta de la importancia que puede tener para ellos esta cuestión hasta que buscan trabajo y en algunos casos les piden que demuestren que no tienen antecedentes o los investigan para comprobarlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала