Widgets Magazine
02:32 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Miembros del grupo terrorista Estado Islámico

    Un centenar de españoles se trasladaron a escenarios de conflicto yihadista

    © REUTERS / Stringer
    Oriente Medio
    URL corto
    El grupo yihadista Estado Islámico (977)
    0 20
    Síguenos en

    Al menos un centenar de españoles o extranjeros con residencia en España se han trasladado a escenarios de conflicto yihadista, según ha confirmado el ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz.

    "En España hemos detectado que alrededor de cien españoles se han trasladado al conflicto yihadista; de ellos, tenemos constancia de que 18 han fallecido en zona de combate y que 16 han retornado, estando 9 de ellos en prisión", aseguró el funcionario, que inauguró hoy en Barcelona la 5ª Reunión del Grupo de Trabajo sobre Lucha Antiterrorista sobre combatientes terroristas extranjeros, organizada por Interpol en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía.

    El ministro destacó especialmente el riesgo de que estos combatientes retornen.

    "Más de 20.000 personas han salido de sus países para luchar en el conflicto sirio-iraquí. De este total, 1 de cada 4 de ellas procede de la Unión Europea", ha recordado Fernández Díaz.

    A su juicio, estos yihadistas suponen una "amenaza inicial y directa" para los países en conflicto que los reciben y son, del mismo modo, una "seria amenaza para los países a los que se desplazan tras su regreso del frente yihadista".

    El ministro destacó especialmente las "fluidas relaciones" que mantiene España con Marruecos y Francia en materia de lucha contra el terrorismo, y la experiencia del país ibérico debido a la histórica lucha contra la banda terrorista ETA.

    "La larga batalla librada contra el terrorismo en nuestro país nos ha enseñado que para lograr el éxito se necesita contar con un sólido compromiso político y social, una ininterrumpida acción policial y judicial, y una imprescindible cooperación internacional", afirmó Fernández Díaz, según recoge un comunicado del Gobierno.

    De hecho, la elección de Barcelona para esta reunión de la Interpol es "un claro reflejo del liderazgo que España ejerce en la lucha contra el terrorismo yihadista", según ha destacado el ministro del Interior español.

    El mandatario resaltó la importancia de una "coordinación" entre todos los estados, dado que se trata de "una amenaza mundial".

    El encuentro, que se celebra con representantes de más de 41 países, analizará desde este miércoles hasta el viernes "la estrategia policial para contribuir al desmantelamiento de la actividad de las redes de captación y viajes de los combatientes terroristas extranjeros", según ha confirmado el Gobierno español.

    Tema:
    El grupo yihadista Estado Islámico (977)

    Además:

    La Policía detiene a 10 personas en una amplia operación antiyihadista en Cataluña
    Investigan en España un posible desvío de armas a yihadistas
    España es un punto caliente del yihadismo
    Experto afirma que ya está en marcha la infiltración de yihadistas para luchar dentro de Europa
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, terrorismo yihadista, UE, Grupo de Trabajo sobre Lucha Antiterrorista, Interpol, Jorge Fernández Díaz, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik