En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Lucha contra el Estado Islámico (734)
    0 03
    Síguenos en

    El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se mostró partidario de ampliar a Libia la actuación de la coalición internacional que combate contra el Estado Islámico.

    "Ha habido una idea embrionaria que ha lanzado Italia que parece interesante: puesto que en Libia el gran problema es el Estado Islámico en algunas ciudades, incluida Sirte", dijo el canciller tras asistir en París a la reunión de los ministros de los 25 países que integran esta alianza.

    Italia ha propuesto "que la coalición ampliase su ámbito de actuación. Eso, conectado con lo que está ocurriendo en Libia, puede tener interés" dijo Margallo.

    "Se ha lanzado la idea y no se ha discutido. Pero España está de acuerdo", avanzó.

    "La actuación dependerá de la base jurídica que tengamos. El problema que tenemos en estos momentos es que no ha sido posible plantear una resolución del Consejo de Seguridad porque faltaba una petición del Gobierno de Tobruk", señaló el jefe de la diplomacia española.

    Según el ministro, esta actuación sólo se puede llevar a cabo si la pide el Gobierno reconocido de Tobruck o por una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

    Las reglas de esta intervención están todavía por formularse.

    "Eso vendrá luego", dijo el ministro, que valoró "que esta coalición, como tal coalición, empiece a poner en su radar de actuación a Libia me parece importante y, desde luego, España lo va a apoyar".

    "La situación de Libia está creando problemas en los países vecinos, a Túnez, Egipto, enrareciendo el clima en Mali y provocando tragedias humanas en materia de emigración, y tenemos que resolverla", concluyó el canciller, que reconoció que su Gobierno comparte la sensación "de urgencia" ante la caótica situación en el norte de África.

    Tema:
    Lucha contra el Estado Islámico (734)

    Además:

    ¿Por qué no se logra acabar con el Estado Islámico?
    Damasco llama a crear una coalición apoyada por Rusia para luchar contra el EI
    Irak espera recuperar el control de Ramadi en los próximos días
    La coalición internacional abate al 'número dos' del Estado Islámico
    Etiquetas:
    Daesh, coalición, José Manuel García-Margallo, Libia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook