Widgets Magazine
En directo
    Oriente Medio

    Las fuerzas iraquíes lanzan una ofensiva contra el EI para recuperar Ramadi

    Oriente Medio
    URL corto
    Lucha contra el Estado Islámico (734)
    0 31

    Las fuerzas iraquíes han lanzado este martes una operación para reconquistar la provincia de Al Anbar, en el oeste del país, y echar al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que hace una semana capturó la ciudad de Ramadi, situada a tan solo 100 kilómetros al oeste de Bagdad, la capital iraquí.

    La televisión de Irak ha anunciado el inicio de la operación militar del Ejército del país con el apoyo de fuerzas paramilitares esencialmente chiís, pero también algunas suníes.

    Ahmed al Asadi, portavoz del grupo chií Hashid al Shaabi (Movilización Popular, que reúne a decenas de milicias chiíes), ha explicado que las fuerzas iraquíes habían lanzado la ofensiva en las áreas desérticas del nordeste de Ramadi —que cayó en manos del EI tras la retirada del Ejército iraquí- para empezar desde allí la reconquista de la ciudad.

    Al Asadi ha indicado que la operación —llamada "Labayk ya Husein" (A tu servicio, oh Husein), en referencia a uno de los principales imanes chiíes, la llevaban a cabo diversos grupos en coordinación que se estaban moviendo hacia el sur desde la vecina provincia de Saladino.

    Según Al Asadi, la ofensiva para recuperar la provincia de Al Anbar "no durará mucho tiempo" y "el enemigo se sorprenderá" por el uso de nuevas armas.

    El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, afirmó ayer que Ramadi se reconquistaría "en unos días" y defendió la retirada de los 1.500 soldados que se encontraban en la ciudad ante el asalto del EI, que según fuentes locales tomó la ciudad con menos de 200 hombres.

    Al Abadi dijo que se habían retirado por las tácticas sorpresa que usaron los yihadistas como ataques con vehículos blindados llenos de explosivos.

    La provincia de Anbar, de mayoría suní, comprende una amplia franja al oeste de Bagdad hacia la frontera entre Irak y Siria y por ella pasan carreteras clave que unen a Irak con Jordania y Siria. En este país, los yihadistas también han ganado terreno en las últimas semanas.

    El EI, que capturó la ciudad de Palmira el miércoles pasado, "ha hecho progresos en la carretera que une Palmira con Damasco", ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

    Tema:
    Lucha contra el Estado Islámico (734)

    Además:

    EI aprovechó una tormenta de arena para atacar Ramadi a salvo de la aviación de EEUU
    Etiquetas:
    Daesh, Hashid al Shaabi, Haider Abadi, Ahmed al Asadi, Ramadi, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik