19:40 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    El EI captura el último puesto fronterizo entre Siria e Irak controlado por Damasco

    EI captura el último puesto fronterizo entre Siria e Irak controlado por Damasco

    © REUTERS / Omar Sanadiki
    Oriente Medio
    URL corto
    Atrocidades del Estado Islámico (278)
    0 0 0
    Síguenos en

    La organización yihadista Estado Islámico (EI) ha capturado el último puesto de control fronterizo entre Siria e Irak que aún estaba en manos de Damasco, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

    Las fuerzas gubernamentales sirias se retiraron del cruce fronterizo de Al Tanf, conocido en Irak como Al Walid; la conquista de este paso se produjo después de que los yihadistas tomaran el control de la ciudad de Palmira, que alberga unas ruinas romanas de valor incalculable, declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco.

    La antigua ciudad de Palmira se encuentra en una ruta estratégica en el desierto.

    La captura de Al Tanf, en la provincia siria de Homs, permite al EI unir sus posiciones en el centro-este de Siria de manera más directa con el territorio que ocupa en la provincia de Anbar, en el oeste de Irak.

    Los yihadistas dominan las provincias de Deir al Zur y Raqqa y tienen una fuerte presencia en las de Hasakeh, Alepo, Homs y Hama.

    Algunos medios locales informan que yihadistas ejecutaron a 20 residentes de la provincia de Deir al Zor en el noreste de Siria durante las últimas 24 horas.

    Según el OSDH, otras 17 personas fueron condenadas a muerte y ejecutadas el miércoles en Palmira.

    Los yihadistas realizaron ambas ejecuciones masivas en las localidades ocupadas; las víctimas fueron escogidas por su relación con el Gobierno y el Ejército de Siria.

    EEUU ha indicado que la lucha contra el EI será un "reto difícil", ya que controla más de 95.000 kilómetros cuadrados de Siria, el 50% de todo el territorio del país, según el OSDH.

    Por su parte, la ONU ha expresado su preocupación por las informaciones que han llegado desde Palmira que indican que los habitantes de la localidad quedaron atrapados en ella porque las fuerzas gubernamentales sirias no les permitieron salir antes de retirarse y de que la ciudad cayera en manos del EI.

    Algunos testigos han denunciado ejecuciones sumarias en la población.

    La Unesco ha expresado su temor de que los yihadistas destruyan las ruinas de Palmira, igual que hicieron con las de Nimrod, en Irak.

    Tema:
    Atrocidades del Estado Islámico (278)

    Además:

    Eliminan a militantes de Daguestán y Uzbekistán en los combates de Palmira
    Al menos 30 soldados sirios mueren en combates por la ciudad de Palmira
    Irán llama a salvar el patrimonio cultural atesorado en la ciudad siria de Palmira
    Etiquetas:
    Daesh, Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Damasco, Irak, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik