- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trasladan estatuas de la ciudad de Palmira amenazada por el EI

© AFP 2023 / Joseph EidPalmyra (Archivo)
Palmyra (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Centenares de estatuas fueron trasladadas de la antigua ciudad siria de Palmira, cerca de la cual el Ejército libra combates contra destacamentos del terrorista Estado Islámico (EI), informó el jefe del Departamento sirio de las Antigüedades, el doctor Maamoun Abdulkarim.

El científico ha señalado que las estatuas se trasladaron a lugares seguros para protegerlas contra los yihadistas, algunos grupos de los cuales ya lograron irrumpir en unos barrios de Palmira, y ha exhortado al Ejército y a la comunidad internacional a salvar las ruinas de esta ciudad que están incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. 

In this file photo taken July 27, 2005, two temples stand over 1,750 years after the Sassanian empire razed the Mesopotamian city of Hatra, 320 kilometers (200 miles) north of Baghdad, Iraq. - Sputnik Mundo
El Estado Islámico destruye las ruinas de una ciudad antigua

"Muchos centenares de estatuas ya se encuentran en lugares seguros, ahora nuestra preocupación son los museos y los monumentos grandes intransportables", dijo.

La expansión del EI, que se ha apoderado de una parte considerable de los territorios de Irak y Siria, se convirtió en uno de los mayores problemas globales desde junio de 2014. 

El grupo que cuenta con unos 30.000 combatientes, según estimaciones de la CIA, y hasta 70.000, según el Estado Mayor del Ejército ruso, ha proclamado un califato en las áreas tomadas y pretende ampliar su zona de influencia con células que actúan ya en Libia, Yemen y otras naciones del Oriente Medio y África del Norte.

Men use sledgehammers on a toppled statue in a museum at a location said to be Mosul - Sputnik Mundo
Decano egipcio insta a detener vandalismo del Estado Islámico en Irak

Las hostilidades han dejado miles de civiles muertos, centenares de miles de refugiados y otros miles de rehenes en manos de los radicales.

De momento no existe un frente único de lucha contra el EI, por un lado hay una coalición internacional con EEUU a la cabeza, que se limita a bombardear desde el aire las posiciones del grupo, y por el otro, las tropas gubernamentales de Siria e Irak y los kurdos de estos dos países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала