11:02 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Qadri Jamil, miembro del Frente Popular por el Cambio y la Liberación y secretario del partido Voluntad Popular,

    La crisis siria requiere pasos concretos y no más consultas, dice experto

    © AP Photo / Hassan Ammar
    Oriente Medio
    URL corto
    Guerra en Siria (610)
    0 20
    Síguenos en

    El Frente Popular por el Cambio y la Liberación insta a la ONU a adoptar pasos concretos para poner fin al baño de sangre en Siria y resolver la crisis por la vía pacífica, ha declarado el miembro del Frente y secretario del partido Voluntad Popular, Qadri Jamil, a la agencia Sputnik.

    "Hace tiempo que se conocen las posiciones de las partes y si no se adoptan pasos concretos para cumplir Ginebra I las consultas adicionales no darán nada nuevo", dijo Jamil al concluir una reunión con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, celebrada este lunes en Ginebra.

    A día de hoy, según el opositor al gobierno de Asad, la meta principal es obligar a ambos bandos del conflicto a cumplir los acuerdos.

    "Los llamamientos ya no son suficientes y las conversaciones no dan ningún resultado", subrayó.

    Además, según sus palabras, el hecho de que este conflicto no cese pone en tela de juicio la autoridad de la ONU y es que la organización llama a esta crisis "catástrofe humanitaria", la segunda después de la II Guerra Mundial, y al mismo tiempo no toma medidas concretas para solucionarla, lo cual significa que "la ONU no cumple sus funciones", apuntó.

    "Se debe hallar el equilibrio entre el derecho soberano de los sirios a resolver la crisis política interna y la colaboración de la comunidad mundial sin vulnerar las normas del derecho internacional", concluyó Jamil.

    El 5 de mayo Staffan de Mistura empezó una serie de consultas bilaterales con todos los implicados en el arreglo sirio para la implementación de las cláusulas del Comunicado de Ginebra adoptado el 30 de junio de 2012.

    Está prevista que la ronda de consultas duren entre cuatro y seis semanas.

    El viernes pasado, tras varias negociaciones con la oposición siria y una delegación egipcia, de Mistura destacó la unanimidad de las partes sirias, así como de los actores regionales e internacionales en cuanto al cese inmediato de las hostilidades en este país árabe.

    Desde marzo de 2011 Siria vive un conflicto armado que ya se ha cobrado más de 220.000 vidas, según datos de la ONU.

    Las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados extremistas de diversa índole, entre los que destaca el Estado Islámico, que ocupó una parte considerable de Irak y Siria proclamando allí un califato.

    Tema:
    Guerra en Siria (610)

    Además:

    Las partes del conflicto sirio muestran interés en negociar, según Moscú
    Etiquetas:
    Frente Popular por el Cambio y la Liberación, ONU, Qadri Jamil, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik