- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kerry cree que acuerdo nuclear iraní puede ser un ejemplo para Corea del Norte

© REUTERS / Saul LoebJohn Kerry, secretario de Estado de EEUU
John Kerry, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, expresó la esperanza de que el posible acuerdo sobre el programa nuclear iraní sea un ejemplo para Corea del Norte.

Kerry, citado por el portal GlobalPost, afirmó que "el acuerdo realmente tendría un impacto o una influencia positiva" sobre Corea del Norte.

Trabajadores operan equipos en el principal reactor nuclear de Corea del Norte en Yongbyon - Sputnik Mundo
Satélites confirman la puesta en marcha del reactor nuclear de Corea de Norte
Añadió que el acuerdo con Irán podría demostrar a Corea del Norte cómo puede mejorar su economía.

Irán celebra negociaciones con Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) sobre las garantías del carácter pacífico de su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales. En abril las potencias mundiales y Teherán fijaron los parámetros clave para el acuerdo final, que debe estar listo para el 30 de junio.

Durante la última ronda de negociaciones sobre el programa nuclear iraní que se celebró a principios de mayo en Nueva York, las partes anunciaron haber comenzado a redactar el texto del convenio.

Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005 y en 2006, 2009 y 2013 realizó pruebas nucleares que despertaron protestas de la comunidad internacional. En respuesta, el Consejo de Seguridad de la ONU tomó una serie de resoluciones que exigían a Corea del Norte poner fin a sus actividades nucleares.

Las resoluciones 1718 y 1874, además de imponer sanciones, exigen a Corea del Norte no realizar pruebas nucleares y de misiles balísticos, así como retomar las conversaciones sobre la desnuclearización de la península coreana.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала