En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    El Vaticano ha anunciado hoy que ha llegado a "un acuerdo" con "el Estado de Palestina" centrado en las actividades de la Iglesia católica en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este, que se aprobará en el futuro.

    El pacto apoya la solución de dos Estados para el conflicto entre palestinos e israelíes, según fuentes de la Santa Sede.

    El Vaticano ha utilizado por vez primera ese término para referirse a los territorios palestinos, hecho que denota un reconocimiento implícito del Estado palestino y así lo ha afirmado la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

    "En nombre de los líderes y el pueblo palestino, damos la bienvenida al reconocimiento del Estado de Palestina por parte del Vaticano como contribución genuina a la paz y a la justicia", ha afirmado en un comunicado Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP.

    "La importancia de este reconocimiento va más allá de lo político y legal al terreno de lo simbólico y moral y manda un mensaje a toda la gente de que el pueblo palestino merece el derecho a la autodeterminación, el reconocimiento formal, la libertad y tener un estado", ha añadido Ashrawi.

    Fuentes del Ministerio de Exteriores israelí han indicado que Israel no considera este acuerdo como un reconocimiento de Palestina por parte del Vaticano, y que está a la espera de las aclaraciones del ministerio de Exteriores de la Santa Sede.

    Por otra parte, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha indicado a la prensa que se trata "de un reconocimiento de que el Estado [Palestina] existe".

    Un funcionario de Exteriores israelí criticó la decisión de la Santa Sede y dijo que "Israel está decepcionado". "Este movimiento no hace avanzar la paz y distancia más a los dirigentes palestinos de volver a las negociaciones bilaterales. Israel examinará el acuerdo (entre el Vaticano y los palestinos) y sopesará sus acciones", ha señalado el funcionario.

     

    Además:

    EEUU podría apoyar una resolución de la ONU para crear un Estado palestino
    El Parlamento Europeo da el primer paso hacia el reconocimiento del Estado palestino
    El Parlamento de Francia vota a favor del reconocimiento del Estado Palestino
    Liga Árabe presentará a la ONU proyecto de resolución sobre creación del Estado palestino
    Merkel, contraria al reconocimiento del Estado palestino
    Etiquetas:
    OLP, Iglesia católica, Federico Lombardi, Hanan Ashrawi, Israel, Jerusalén Este, Franja de Gaza, Cisjordania, Vaticano, Palestina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook