En directo
    Parlamento de Israel (archivo)

    El Gobierno israelí vota hoy la ampliación del número de ministros

    © AP Photo / Ariel Schalit
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0

    El Gobierno israelí tiene previsto votar hoy un controvertido proyecto de ley para ampliar el número de ministros del próximo gabinete y que tenga 20 en lugar de los 18 permitidos actualmente.

    También incluirá la posibilidad de nombrar a varios viceministros. La Kneset (Parlamento israelí) votará la propuesta mañana.

    Si se aprueba, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, iniciará el proceso de nombramiento de los ministros de su partido, el Likud (líder de la derecha), viceministros y presidentes de los comités de la Kneset.

    Todos los ministros tienen que estar nombrados el miércoles, cuando finaliza el plazo para que el nuevo gobierno tome posesión.

    Fuentes cercanas a Netanyahu indicaron anoche que el primer ministro mantiene la intención de encabezar él mismo la cartera de Relaciones Exteriores y reservarla con la esperanza de ampliar la coalición más allá de los actuales 61 diputados que la forman. Netanyahu intentaría incorporar a alguna fuerza más a su alianza.

    Netanyahu está sometido a una gran presión dentro de su partido para que el ministerio de Exteriores lo ocupe el número 2 del Likud, el actual ministro del Interior, Gilad Erdan.

    Si Netanyahu se queda con la cartera de Exteriores, Erdan ha pedido que la de Seguridad Interna se añada a la de Interior, cuya Dirección de Planificación se transferiría al ministerio de Finanzas, que encabezará el líder del partido Kulanu (Todos Nosotros, centro-derecha), Moshe Kahlon. 

    Para que el resto de aspirantes a ministro del Likud pueda saber qué carteras recibirán, tiene que aclararse cuál le corresponderá a Erdan. Los únicos ministros del Likud que saben a ciencia cierta qué ministerios van a obtener son el titular de Defensa, Moshe Yaalon, y el de Transporte, Israel Katz, que mantendrán sus actuales puestos.

    Además de Yaalon, Katz y Erdan, los actuales ministros del Likud Silvan Shalom y Yuval Steinitz permanecerán en el gabinete, pero aún se desconoce en qué ministerio. Otros siete diputados del Likud ocuparán carteras ministeriales y 12 personas compiten para obtener una.

    Por su parte, el Comité Central de la formación La Casa Judía (ultraderecha religiosa) aprobará esta noche su entrada en el gobierno y confirmará que el líder del partido, Naftali Bennett, se convertirá en ministro de Educación y Asuntos de la Diáspora, Uri Ariel en titular de Agricultura y Ayelet Shaked, de Justicia.

    Además:

    Netanyahu logra formar una coalición de gobierno dos horas antes de expirar el plazo
    Una coalición de gobierno frágil para Israel
    Lieberman descarta que su partido integre el Gobierno de Netanyahu
    El Likud reanuda el diálogo con partidos de derecha para formar Gobierno en Israel
    Etiquetas:
    Likud, La Casa Judía, Naftali Bennett, Uri Ariel, Ayelet Shaked, Gilad Erdan, Israel Katz, Moshe Yaalon, Benjamín Netanyahu, Israel, Knéset
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik