- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Mubarak condenado a tres años de cárcel pero podría quedar libre

© AP Photo / Hassan AmmarHosni Mubarak, y sus dos hijos Gamal y Alaa
Hosni Mubarak, y sus dos hijos Gamal y Alaa - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Tribunal de Apelación de El Cairo ha sentenciado hoy al expresidente egipcio, Hosni Mubarak, y sus dos hijos Alaa y Gamal a tres años de prisión en la repetición del juicio por apropiación ilegal de fondos públicos reservados para los gastos del Palacio Presidencial.

No obstante, no está claro si Mubarak seguirá en la cárcel, ya que según la ley egipcia, el tiempo de la detención preventiva se cuenta como tiempo de cumplimiento de cualquier condena. Mubarak, de 87 años, ya ha pasado tres años en prisión.

Según el diario egipcio Al Ahram, Mubarak saldrá de la cárcel seguro por este motivo.

El tribunal, encabezado por el juez Hasan Hasanein, ha condenado al ex-mandatario y a sus hijos a pagar de una multa conjunta de 125 millones de libras egipcias (unos 17,9 millones de dólares) y les ha ordenado devolver al estado 121 millones de libras egipcias (unos 15,8 millones de dólares).

Mubarak y sus hijos —ambos condenados inicialmente a cuatro años- habían apelado la sentencia.

El ex-presidente cumplió prisión preventiva desde su detención en abril del 2011 hasta agosto del 2013 y luego fue trasladado al hospital militar de Maadi, donde permaneció bajo arresto domiciliario, hecho que se podría considerar como cumplimiento de condena.

En mayo pasado, Mubarak y sus hijos Gamal y Alaa fueron condenados por malversar 125 millones de libras egipcias (17,9 millones de dólares) asignados al mantenimiento de palacios presidenciales para beneficio de sus edificios privados.

En enero, Alaa y Gamal Mubarak fueron puestos en libertad después de haber cumplido el período máximo de detención en espera de pruebas preventivas. Los dos todavía enfrentan cargos de corrupción por otro caso separado.

En noviembre, un tribunal desestimó el caso en que Mubarak, derrocado en febrero del 2011 por una revolución, fue acusado de complicidad en el asesinato de manifestantes en las protestas que llevaron a su caída.

No obstante, el Tribunal de Casación de Egipto decidirá el 4 de junio si acepta o rechaza un recurso presentado por la fiscalía general.

Mubarak también fue absuelto de abuso de poder por la aceptación de regalos en forma de casas en Sharm el Sheij, centro turístico del Mar Rojo porque los delitos habían prescrito.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала