En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Operación militar en Yemen (235)
    0 02
    Síguenos en

    El ministro saudí de Exteriores, Adel al Jubeir, anunció un alto el fuego humanitario en Yemen a partir del próximo 12 de mayo.

    Adel al Jubeir, citado por la televisión saudí Al Arabiya, precisó que el cese de los ataques saudíes será posible si los rebeldes hutíes aceptan cooperar con la coalición.

    "Hemos decidido que el armisticio empezará el martes, 12 de mayo, a las 23:00 horas y durará cinco días, prorrogables si funciona", dijo el canciller saudí en una rueda de prensa conjunta con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

    Kerry también condicionó el cese el fuego a la actuación de los hutíes y subrayó que "no significa la paz", llamando a las partes beligerantes a encontrar una solución política a la crisis.

    Según el secretario de Estado estadounidense, hay "algunas señales pero no ciertas" de que los rebeldes aceptarían el armisticio.

    Los dos diplomáticos anunciaron el jueves sus planes de cesar los bombardeos para facilitar la ayuda humanitaria a los civiles.

    La declaración tiene lugar poco después de que Arabia Saudí intensificara los ataques aéreos contra las posiciones de los hutíes en Saada, respondiendo a la ofensiva de los insurgentes contra su frontera estatal.

    La víspera, la coalición árabe liderada por Riad prometió una "respuesta severa" a los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen contra los ciudadanos de Arabia Saudí.

    Rusia instó hoy a que la comunidad internacional apoye un cese inmediato del fuego en Yemen.

    El Ministerio destacó la "importancia decisiva de la renovación del proceso nacional con la participación de todas las partes yemeníes de importancia para determinar sus futuros modelos de estructura social y económica".

    La coalición de países árabes liderada por Arabia Saudí lanzó el 26 de marzo una operación militar en Yemen contra los hutíes que controlan la capital de Yemen, Saná, e intentan apoderarse de la mayor ciudad portuaria en el sur del país, Aden.

    La primera fase de la operación concluyó oficialmente el 21 de abril y la coalición árabe pasó a la siguiente etapa, denominada Devolución de la Esperanza.

    Tema:
    Operación militar en Yemen (235)

    Además:

    HRW acusa a los hutíes de cometer crímenes de guerra
    Insurgentes hutíes ocupan varias localidades en Arabia Saudí
    Yemen urge a la ONU a enviar fuerzas terrestres para salvar el país
    Etiquetas:
    tregua, Adel al-Jubeir, Yemen, Arabia Saudí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook