19:21 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Miembros del personal ayudan a una persona que resultó herida durante un accidente de helicóptero Mi-17

    Al menos siete muertos en el ataque a un helicóptero en Pakistán

    © REUTERS / Stringer
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Al menos siete personas fallecieron en el siniestro de un helicóptero Mi-17 que transportaba a una delegación internacional en Pakistán, declaró el director general de la oficina de Relaciones Públicas del Ejército, Asim Bajwal.

    "Hay siete víctimas mortales: cuatro extranjeros (los embajadores de Filipinas y Noruega, las esposas de los embajadores de Indonesia y Malasia) y tres pakistaníes (dos pilotos y otro miembro de la tripulación)", indicó.

    Los embajadores de Polonia y Países bajos, que resultaron heridos en el siniestro, permanecen en estado grave, dijo a la agencia Sputnik una fuente diplomática pakistaní, quien indicó asimismo que el helicóptero tuvo un "fallo mecánico".

    El primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, declaró este viernes un día de luto nacional por los fallecidos en el accidente, comunicó el diario Dawn.

    El mandatario también dio el pésame a los familiares de las víctimas mortales y expresó su preocupación por el estado de salud de los heridos.

    A su vez, el ministro de Exteriores de Noruega, Borge Brende, confirmó la muerte del embajador del país en Pakistán, Leif Holger Larsen, de 61 años, informó la agencia nacional NTB.

    "Sentimos un profundo dolor", dijo Brende añadiendo que el fallecido era uno de los diplomáticos más experimentados y gozaba de gran respeto en Pakistán.

    La Cancillería de Filipinas también expresó su pésame por la muerte de su embajador, Domingo Lucenario, y mencionó que durante su trabajo en Pakistán las relaciones entre los países se desarrollaron en diferentes materias.

    Una delegación de diplomáticos extranjeros que integraban representantes de 37 países se trasladaba en tres helicópteros a la región de Gilgit-Baltistan, en el norte de Pakistán.

    A bordo del Mi-17 accidentado viajaban 11 extranjeros, dijo anteriormente el portavoz del Ejército paquistaní.

    A raíz del siniestro varias personas resultaron heridas, entre ellas los embajadores de Polonia y Países Bajos.

    Los terroristas del grupo Talibán asumieron la responsabilidad del siniestro, declarando haber derribado el helicóptero con un misil.

    Se informó que el objetivo del ataque era el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, que viajaba en otra aeronave.

    Asim Bajwal anunció en su Twitter que los datos previos muestran que el siniestro fue causado por un "fallo técnico durante el aterrizaje" forzoso sobre una escuela.

    El agregado militar pakistaní Muhammad Shahid Siddeq, coincide con Bajwalal afirmar que no se trata de un atentado terrorista.

    "El siniestro se produjo después de que el helicóptero experimentase dificultades técnicas a 30 pies (nueve metros) de altura de dónde iba a aterrizar; hubo muchos testigos en el lugar del accidente, cuya investigación continúa", dijo citado por Jakarta Post.

    El portavoz de la Fuerza Aérea pakistaní, Syed Muhammad Ali, citado por el diario Dawn, también descartó que el accidente hubiera sido causado por un ataque terrorista.

    "No, no hubo ataque (terrorista); soy testigo del accidente, puesto que también había aterrizado allá un tiempo antes de que se estrellase ese helicóptero", comentó.

    Etiquetas:
    terrorismo, Mi-17, Talibán, Domingo Lucenario, Leif Holger Larsen, Asim Bajwal, Borge Brende, Nawaz Sharif, Filipinas, Noruega, Pakistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik