- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Netanyahu logra formar una coalición de gobierno dos horas antes de expirar el plazo

© REUTERS / Nir EliasBenjamín Netanyahu, primer ministro de Israel
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, casi ha agotado el tiempo que le quedaba hasta la medianoche para formar una coalición de gobierno que le garantizara los 61 escaños necesarios para tener mayoría en la Kneset (Parlamento israelí).

El líder del partido La Casa Judía (ultraderecha religiosa), Naftali Bennett, lo ha puesto contra las cuerdas hasta dos horas antes de que el tiempo expirara.

Bennett ha exigido tantas concesiones a Netanyahu que fuentes del Likud han asegurado que piensan "vengarse" del mal rato que les ha hecho pasar y hablaban de la "extorsión" a la que les ha sometido.

Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu y presidente de Israel, Reuven Rivlin - Sputnik Mundo
Netanyahu tendrá dos semanas más de plazo para formar gobierno
Una de las principales exigencias de Bennett a Netanyahu ha sido el nombramiento de la diputada de La Casa Judía Ayelet Shaked como ministra de Justicia. Netanyahu ha tenido que acceder a regañadientes a esta designación y renunciar a recortar las competencias de la futura ministra.

Las otras demandas, según el digital israelí Ynet, son el nombramiento de Bennett como ministro de Educación y el del actual titular de Construcción, Uri Ariel, como ministro de Agricultura.

Los negociadores del Likud habían conseguido pactar antes con los partidos religiosos ultraortodoxos Judaísmo Unido de la Torá y Shas, y con la formación Kulanu (Todos Nosotros, derecha), del exministro del Likud Moshe Kahlon, que será ministro de Finanzas. El Likud — con 30 escaños y estas tres formaciones sumaban 53 diputados.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Nerviosismo en el Likud por las dificultades para formar una coalición de gobierno
Los ocho asientos de La Casa Judía eran vitales para Netanyahu, sobre todo después de que el líder del partido de ultraderecha Israel Nuestra Casa, Avigdor Lieberman, anunciara que no iba a sumarse al gabinete.

Si el líder del Likud no hubiera logrado este pacto in extremis, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, hubiera encargado la formación de gobierno a otro diputado, probablemente al líder de la Unión Sionista (laboristas y Hatnua), Isaac Herzog. Si todos los intentos hubieran fracasado, la única alternativa hubiera sido volver a celebrar elecciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала