En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Operación militar en Yemen (235)
    0 08
    Síguenos en

    Hay evidencias creíbles de que la coalición liderada por Arabia Saudí ha usado en ataques aéreos contra rebeldes hutíes en Yemen las municiones en racimo provenientes de EEUU, ha denunciado este domingo Human Rights Watch (HRW).

    En su comunicado, HRW señala que fotografías, vídeos y otras pruebas disponibles desde mediados de abril pasado apuntan a que "las municiones en racimo han sido utilizadas a lo largo de las últimas semanas en los ataques aéreos de la coalición en el norte de la gobernación yemení de Saada, el baluarte tradicional de los hutíes fronterizo con Arabia Saudí".

    Expertos de la ONG han establecido a partir de imágenes satelitales que estas municiones fueron lanzadas sobre "una meseta cultivada, a unos 600 metros de varias decenas de edificios en cuatro o seis aglomeraciones rurales".

    "Los ataques aéreos con municiones en racimo, liderados por los saudíes, han golpeado las áreas cerca de aldeas, poniendo en peligro a los vecinos locales", dice el director de armas de HRW, Steve Goose.

    El experto subraya que "estas armas no deben usarse nunca, bajo ninguna circunstancia".

    "Arabia Saudí y otros miembros de la coalición, así como el proveedor, EEUU, se burlan del estándar global que rechaza las municiones en racimo por tratarse de una amenaza a largo plazo para civiles", según Goose.

    Las municiones en racimo están prohibidas por una convención internacional redactada en 2008 y en vigor a partir de agosto de 2010. Hasta abril de 2015, se han incorporado al acuerdo 116 países, entre los cuales no figuran Arabia Saudí, ni EEUU, ni Yemen.

    Unas 1.250 personas murieron y más de 5.000 resultaron heridas en Yemen del 19 de marzo al 27 de abril de 2015 a raíz de los enfrentamientos y los ataques aéreos de la coalición, según la Organización Mundial de la Salud.

    Tema:
    Operación militar en Yemen (235)

    Además:

    La dinastía saudí pagará por sus crímenes en Yemen, aseguró jefe de Estado mayor iraní
    La coalición bombardea el aeropuerto de Yemen
    La coalición árabe centra su segunda operación en Yemen en atacar posiciones hutíes
    Etiquetas:
    bombas de racimo, Steve Goose, Yemen, Arabia Saudí, EEUU, Human Rights Watch
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook