- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Separatistas yemeníes anuncian la muerte de más de mil de combatientes en el último mes

© REUTERS / StringerCombatientes del movimiento de resistencia yemení
Combatientes del movimiento de resistencia yemení - Sputnik Mundo
Síguenos en
Más de mil combatientes del movimiento Al Hirak en el sur de Yemen fallecieron durante el mes pasado en batallas contra los rebeldes hutíes y tropas leales al expresidente del país, Alí Abdalá Saleh, comunicó a los periodistas el secretario del Consejo Superior de este movimiento, Fuad Rashid.

"Al Hirak hizo frente a la ofensiva de los hutíes estos días y a las unidades emplazadas en el sur por el Ejército yemení, que en su práctica totalidad es leal a Saleh", dijo.

Situación en Yemen - Sputnik Mundo
Internacional
EEUU llama a negociaciones inmediatas sobre Yemen
El político sostuvo que durante los combates el movimiento de resistencia perdió más de mil miembros, incluidos varios líderes de Al Hirak.

Agregó que si no fuera por la intervención árabe, Adén y otras provincias habrían caído ya el 26 de marzo, fecha en que se iniciaron los ataques aéreos contra los hutíes.

Un día antes de la operación aliada, según Rashid, en las ciudades del sur ya no quedaban militares ni funcionarios de la administración del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, quien para esa fecha ya había huido a Arabia Saudí.

Comunicó que el movimiento necesita con urgencia armas porque las que fueron lanzadas desde aviones son muy escasas y algunas cayeron en manos de los adversarios.

Hablando de la organización interna, comunicó que los grupos de resistencia siguen desunidos y señaló que aunque Al Hirak no reconoce el liderazgo del mando de resistencia creado hace unos días por los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, sí está a favor de su función coordinadora.

Situación en Yemen - Sputnik Mundo
Rusia reitera que el diálogo es la única vía para resolver la crisis en Yemen
El Sur de Yemen, con una población estimada en cuatro millones de personas, lucha por la independencia y la recuperación del statu quo que existió antes de que dos repúblicas formaran en 1990 un Estado único con el presidente del Yemen del Norte, Alí Abdalá Saleh, a la cabeza.

Las tendencias separatistas desembocaron en 1994 en una confrontación armada que terminó con la victoria del Norte y centenares de muertos en el sur.

La operación militar Tormenta de la Firmeza realizada del 26 de marzo al 21 de abril por una coalición árabe contra el grupo hutí Ansar Alá no consiguió los objetivos planteados.

A pesar de que oficialmente la operación aérea ha terminado, las fuerzas de la coalición siguen asestando golpes contra las posiciones de los hutíes causando muchos sufrimientos a la población local.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала