- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia advierte que una operación terrestre agravará la crisis en Yemen

© AFP 2023 / Mohammed HuwaisSituación en Saná
Situación en Saná - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia está en contra de una operación militar terrestre en Yemen porque podría agravar la crisis en el país árabe, declaró este jueves el viceministro de Exteriores ruso, Guennadi Gatílov.

"No quisiéramos que estos sucediera (…) solo agravaría la crisis y no favorecería la búsqueda de una solución política", dijo el diplomático.

Situación en Saná - Sputnik Mundo
La operación militar contra los hutíes es otra derrota para EEUU, cree diputado

El vicecanciller ruso recordó que Moscú ve como un hecho positivo el cese de la acción militar lanzada por Arabia Saudí y sus aliados, y urge poner en marcha el diálogo político en Yemen.

Este diálogo, según Gatílov, arrancará una vez que la ONU designe a un nuevo enviado especial para el país árabe, nombramiento que podría producirse en los próximos dos días.

"En cuanto finalice este proceso formal, enseguida comenzarán contactos a nivel político", indicó.

Según informaciones del viceministro ruso, el secretario general ya tiene decidido quién será su enviado a Yemen, y "entre hoy y mañana lo anunciará oficialmente".

De acuerdo a Gatílov, el cargo podría ser ocupado por un diplomático "mauritano que antes se desempeñaba como enviado especial para el ébola".

Niños miran a un proyectil  en una de las calles de Saná despues del bombardeo árabe - Sputnik Mundo
Coalición árabe bombardea Yemen poco antes del fin de la campaña

La coalición árabe con Arabia Saudí al frente declaró la víspera su plan de finalizar la operación militar iniciada el 26 de febrero contra los rebeldes hutíes en Yemen, después de haber alcanzado todos los objetivos propuestos.

La ofensiva buscaba restaurar en el poder al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y a su Gobierno derrocados por este movimiento insurgente.

La campaña de bombardeos será reemplazada por otra operación bautizada como Restaurar la Esperanza que contempla medidas antiinsurgentes, misiones humanitarias y fomentar el diálogo político en el país.

Además, Gatílov anunció que Rusia no tiene ninguna disconformidad con sus socios respecto a la amenaza que supone el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

“Comprendemos perfectamente la arriesgada tendencia (amenaza del EI) y no tenemos ninguna disconformidad con nuestros socios sobre esto”, dijo durante una conferencia de prensa en la sede de esta agencia precisando que “es lo que nos une”.

Según el viceministro, los socios de la ONU comprenden la escala de los acontecimientos y están dispuestos a luchar contra la situación.

No obstante, precisó que la negativa a cooperar con el Gobierno sirio de “la coalición estadounidense”, que bombardea las posiciones yihadistas en el territorio de Irak y Siria, “disminuye la eficacia de la lucha”.

La expansión del EI, que ocupó una parte considerable de Irak y Siria, se convirtió en uno de los problemas globales en 2014.

No existe un frente único de lucha contra el EI, contra el que combaten por separado los Ejércitos sirio e iraquí, la coalición internacional liderada por EEUU y los kurdos de Irak y Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала